Brihuega (Guadalajara), 22 de enero de 2025
Gobierno de Castilla-La Mancha invierte 20 millones de euros en gestión sostenible del ciclo del agua en Guadalajara
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha destinado una inversión de 20 millones de euros para mejorar la gestión sostenible del ciclo integral del agua en la provincia de Guadalajara. Esta inversión se ha enfocado en la construcción de seis nuevas infraestructuras hidráulicas, como parte de las 15 que serán puestas en funcionamiento este año en la región.
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, destacó durante su visita a Brihuega (Guadalajara) que el Gobierno regional está implementando el Plan de Depuración de Castilla-La Mancha para ayudar a los municipios que carecen de recursos para depurar sus aguas de acuerdo con la normativa europea. En la provincia de Guadalajara, se finalizarán seis nuevas depuradoras este año, incluyendo Brihuega, Chiloeches, Tórtola de Henares y Uceda, y se iniciará la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Villanueva de la Torre.
Inversión de tres millones de euros en la nueva depuradora de Brihuega
La nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Brihuega ha recibido una inversión de 2,8 millones de euros. Esta infraestructura, diseñada para atender las necesidades futuras del municipio, podrá tratar un caudal diario de 1.125 metros cúbicos y servir a 4.500 habitantes equivalentes. Antes de la construcción de esta nueva EDAR, el sistema de depuración de Brihuega presentaba problemas y se incluyó en el Plan de Depuración de Castilla-La Mancha.
La consejera también mencionó la importancia de aplicar cuanto antes los caudales ecológicos en el río Tajo, como parte de la gestión sostenible del agua en la región. Destacó la necesidad de modificar las reglas de explotación para garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental y proteger los recursos hídricos de Castilla-La Mancha.