El Gobierno regional impulsa la instalación a futuro de 19 proyectos empresariales de energías renovables en la provincia de Albacete. La inversión sería de 517 millones de euros y una potencia de 852 megawatios. En total, serían 12 plantas fotovoltaicas y 7 parques eólicos que tienen la autorización del Ejecutivo autonómico con disposición de 225 millones de euros, y otros 292 millones que se encuentran en trámite para su resolución definitiva.

Esta gran apuesta que realizarán diferentes empresas del sector de las renovables en la provincia albacetense ha sido trasladada por el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante el desayuno informativo que ha mantenido hoy, en la Casa Perona, para realizar un balance de legislatura del Gobierno del presidente Emiliano García-Page, durante la legislatura en Albacete.

Además, Ruiz Santos también ha añadido otro avance importante en materia energética, con 9 redes de distribución de gas en tramitación, de la que 2 ya han empezado a funcionar, y que supondrán una disposición económica de estas empresas de más de 5 millones de euros, extendiendo esta gasificación en varias localidades de La Manchuela como Casas Ibáñez, Madrigueras y Villamalea, además de Chinchilla, La Gineta, Munera; en la Sierra del Segura con Elche de la Sierra, y en el Corredor de Monte-Ibérico con Pozocañada y Alpera.

Durante la intervención en el primer bloque económico, el delegado de la Junta en Albacete valoró el diálogo y el permanente contacto que se está manteniendo entre el Ejecutivo autonómico y las empresas para atraer al inverso privado. Reconoció el avance que supuso el Plan Adelante para fortalecer el tejido empresarial y lograr mayor dinamismo en la economía regional y provincial.

En este aspecto, los diferentes ejes del Plan Adelante firmado con los agentes sociales y las ayudas económicas para los denominados Incentivos Regionales han beneficiado en la presente legislatura a 2.300 proyectos empresariales procedentes de la provincia de Albacete, con subvenciones que han ascendido a más de 11,6 millones de euros.

Estas empresas han realizado una inversión conjunta de más de 29,5 millones de euros, manteniendo cerca de 2.000 puestos de trabajo y creando 120 empleos.

Con las ayudas al emprendimiento han sido 1.968 las empresas beneficiarias, mientras que con el Plan Adelante e Incentivos Regionales se alcanzaron más de 250 empresas.

Situación Económica y Mercado Laboral Albaceteño

En el encuentro que el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha mantenido con los medios ha subrayado el impacto que está obteniendo las políticas económicas del Gobierno del presidente Emiliano García-Page, incidiendo en una reducción porcentual en el paro de la provincia de Albacete entre 2015 y finales de 2018 de más de un 5 por ciento.

Ruiz Santos recordó que la provincia de Albacete registró el mes de noviembre 1.900 parados menos que hace un año, un descenso interanual del 5,27 por ciento, y 689 desempleados menos que en septiembre, apuntando que la cifra de desempleados se situó en 34.323 de paro registrado, rompiendo durante la legislatura la barrera de los 40.000 parados.

“En relación con la época Cospedal, la tasa de paro en la provincia de Albacete era del 22 por ciento y ahora estamos en el 16, 8 por ciento”, ha aseverado el representante de la Junta, añadiendo que más del 50 por ciento de las personas en desempleo no tienen prestación, “uno de los motivos por las que activamos programas dirigidos a este colectivo”.

En su intervención, Ruiz Santos ha descrito el panorama económico de positivo en la provincia al revertir una situación de “estancamiento” y contar con 26.921 empresas que emplean a más de 91.000 personas, con una natalidad empresarial que estima la creación de  1.000 nuevas empresas en la Legislatura en nuestra provincia.

Además, hay 150 autónomos más que en 2015 y las exportaciones han subido un 6,7 por ciento hasta noviembre, con la estimación de superar los mil millones de 2017, la cifra más alta de toda la serie histórica, hasta la fecha.

Plan Extraordinario por el Empleo y Recualificación

El Plan Extraordinario de Empleo sirvió en la legislatura para lanzar 1.058 proyectos de los Ayuntamientos, y Entidades Locales con la colaboración financiera de la Diputación provincial en todas las 4 convocatorias. Se benefiiaron 7.438 trabajadores con importes invertidos de 31,43 millones de euros.

Sólo este año 2018, esta gran medida comprometida por el presidente García-Page en toda la legislatura, beneficiará a 2.058 trabajadores albaceteños.

Además, en este Plan de Empleo han participado 22 Entidades Sin Ánimo de Lucro con 24 proyectos que incluyen la contratación de otras 74 personas, y con una subvención total próxima a los 400.000  euros.

En el caso del Programa Garantía + 55 han sido 931 personas las beneficiarias.