En el primer trimestre del año, el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de Castilla-La Mancha ha logrado un notable éxito en la ejecución de sus programas de apoyo al sector empresarial, con 504 empresas regionales beneficiándose de sus iniciativas. Esta cifra representa una eficiente ejecución del 98% en relación con la planificación establecida por este departamento, subordinado a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.
En una rueda de prensa reciente, el director general de Empresas, Javier Rosell, destacó el papel del IPEX como referente en el Plan Adelante presentado la semana anterior. El plan, que contempla la internacionalización como uno de sus ejes centrales con 11 medidas y un presupuesto de 13,6 millones de euros, tiene como finalidad impulsar el alcance global de las empresas y continuar promoviendo la región como un destino atractivo para las inversiones «premium».
Rosell ha señalado que ya se encuentran en marcha diversas medidas que comprenden acciones promocionales, servicios, actividades informativas y captación de inversiones. Precisó que, en promoción, se han desarrollado aproximadamente 20 acciones con la participación de 181 empresas, incluyendo ferias, misiones comerciales y eventos que facilitan la inserción internacional de las compañías locales.
Asimismo, 123 empresas han sido beneficiadas con ayudas individuales, alcanzando un total de 850.000 euros. Estas ayudas están destinadas a financiar acciones específicas requeridas por las empresas en diferentes sectores, facilitándoles un mecanismo de participación a través de misiones y de planes individuales.
En cuanto a la participación en programas, servicios y eventos, se destacó que 500 empresas se integraron en ‘Exporta CLM’ y que actualmente 19 empresas son parte del Programa Internacionaliza Mujer, que tiene como objetivo, apoyar y hacer más accesible la internacionalización a mujeres empresarias. Además, el próximo 10 de junio se llevará a cabo el foro ‘We Connect’ en Toledo, donde más de 100 mujeres empresarias de toda España se darán cita.
El director general también hizo hincapié en la resolución de más de 160 consultas por parte del IPEX y en la ejecución de la tercera edición de la misión de becarios al extranjero, con 16 nuevos participantes y 9 de la edición pasada.
Rosell recordó la colaboración con entidades como el ICEX, Cecam, cooperativas agroalimentarias y cámaras de comercio, lo cual contribuye a integrar la estrategia de internacionalización del gobierno regional y respalda la atracción de inversiones. En este sentido, resaltó la presencia del IPEX en la feria inmobiliaria MIPIM en Cannes y en la Global Industry de París, así como la organización del VIII Foro de Empresas de Capital Extranjero en Madrid el 15 de abril, que ya cuenta con más de cien participantes.
Finalmente, Rosell mencionó el sólido desempeño de las exportaciones en la región, con un incremento interanual del 0,3% en enero, ascendiendo a 758 millones de euros, lo cual representa el mejor enero en términos de exportaciones para Castilla-La Mancha. Sectores clave como Alimentación y Bebidas y Bienes de Equipo registraron incrementos del 16,9% y 14,1%, respectivamente. Remarcó que 2024 ha tenido un buen comienzo, y expresó el optimismo en el dinamismo empresarial, reflejado en la alta ejecución de las actividades planificadas y el creciente interés por la internacionalización, todo ello a pesar de los desafíos presentes en el escenario económico mundial.