Impulso del Gobierno de Castilla-La Mancha al vino: calidad, rentabilidad e internacionalización

El sector vitivinícola de Castilla-La Mancha se consolida como referente nacional e internacional

El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha destacado la importancia del sector vitivinícola en la región de Castilla-La Mancha durante una entrevista en el programa ‘Por fin no es lunes’ de Onda Cero. Caballero ha resaltado la apuesta por la calidad, la rentabilidad y la internacionalización que está llevando a cabo el sector, respaldado por el Gobierno regional.

En la actualidad, Castilla-La Mancha es el mayor viñedo del mundo, con cerca de 80.000 viticultores y unas 450.000 hectáreas de viñedo. Además, la región es la principal productora de vino en España, con una producción media de 25 millones de hectólitros de vino y mosto al año, representando casi el 60 por ciento del vino nacional.

El Gobierno de Castilla-La Mancha considera al vino como una seña de identidad de la región y un motor de su economía, contribuyendo con el cinco por ciento del PIB regional y generando más de 2.000 millones de euros anuales. Además, la región cuenta con 24 denominaciones de origen vínicas reconocidas por la Unión Europea, siendo la comunidad autónoma con mayor número de figuras de calidad de vino.

En cuanto a las exportaciones, Castilla-La Mancha se posiciona como la región más exportadora de vino en España, exportando anualmente aproximadamente 15 millones de hectólitros, con un valor superior a los 800 millones de euros. Los vinos de la región llegan a 150 países de todo el mundo, representando el 55 por ciento del total de vino español exportado.

Para fomentar el enoturismo, el Gobierno regional ha editado una guía de enoturismo y rutas del vino en colaboración con el grupo editorial Planeta. La guía incluye seis rutas del vino que recorren territorios de diferentes denominaciones de origen de la región, así como experiencias tematizadas para los amantes del vino y una lista de bodegas visitables.

Finalmente, Caballero ha destacado la diversidad de productos agroalimentarios de calidad que ofrece Castilla-La Mancha, más allá del vino, como el azafrán, la miel, el ajo, el cordero, entre otros. Todo ello será protagonista en la próxima Feria de los Sabores de Alcázar de San Juan, demostrando el compromiso del Gobierno regional con un sector que apuesta por la excelencia y la innovación.

Scroll al inicio