Impulsando el Atractivo y Reconocimiento Social de la Formación Profesional: Desafíos Clave en Europa

[speaker]

En el marco del reciente Congreso SECOVE, profesionales de 12 países convergieron bajo la organización conjunta del Clúster GAIA, Politeknika Txorierri y Ondoan, con el central objetivo de debatir y avanzar en el futuro de la Formación Profesional, adaptándola a las nuevas realidades y necesidades del siglo XXI. Este encuentro ha destapado cifras reveladoras sobre los desafíos que enfrenta el sector industria y educativo en la atracción y retención de talento, así como en la promoción de la especialización digital.

Uno de los datos más alarmantes revelados durante el congreso, provistos por el Manpower Group para 2024, destaca que el 78% de las empresas encuentran dificultades para atraer y retener talento; una cifra que asciende al 81% en el ámbito industrial. Paralelamente, se pone de manifiesto la baja participación femenina en las disciplinas STEM, que actualmente representa solo un 9% en Formación Profesional y un 31% en estudios universitarios, según datos de Eustat.

Tomas Iriondo, director general de GAIA, rememoró la iniciativa del Clúster en 2018, enfocada en anticipar la creciente necesidad de perfiles de especialización digital y la problemática estructural que esto representaba para el crecimiento sectorial. Esta perspectiva realza la importancia del «reskilling» y el «upskilling» como mecanismos esenciales para evitar la obsolescencia profesional y favorecer la actualización constante de competencias.

En términos de atracción y fidelización de talento en la nueva era digital, Pilar Casorrán, del Grupo Ondoan, enfatizó en la relevancia de adoptar estrategias de marketing y colaboración activa con el ámbito educativo para alinear los perfiles profesionales con las exigencias del mercado actual.

Un tema de especial interés durante el congreso fue la mesa redonda sobre «El estigma de la FP», donde participantes de Eslovaquia, España, Italia, Portugal y Grecia compartieron las peculiaridades y retos asociados a la Formación Profesional en sus respectivos entornos. Aunque los desafíos son variados, todos coinciden en la necesidad de combatir la desvalorización social de la FP y promoverla como una opción educativa atractiva y pertinente.

Como cierre, Imma Miralles, del Instituto de Estudios Financieros (IEF), presentó la iniciativa European Chips Skills Academy (ECSA), respaldada por la Unión Europea bajo el programa Erasmus+. Este proyecto aspira a fortalecer la formación especializada en el ámbito de la microelectrónica, enfatizando la importancia de la conexión entre la industria y los sistemas educativos para abordar los desafíos de la transición digital en Europa.

El encuentro fue también escenario para la presentación de varios proyectos Erasmus+ enfocados en el desarrollo de currículos para ciudades inteligentes y sostenibles, gemelos digitales, robots móviles autónomos y la participación de la FP en la Investigación Aplicada, subrayando la relevancia de adaptar la Formación Profesional a las demandas emergentes del panorama laboral y tecnológico actual.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio