El Proyecto Compromiso Rural, presentado por el Institut Cerdà en Madrid, busca promover la colaboración entre empresas y la Administración para el desarrollo del medio rural en España. La iniciativa tiene como objetivo principal crear una plataforma colaborativa público-privada que perdure en el tiempo y que fomente una dimensión integral en los proyectos de desarrollo rural.
Para lograr este objetivo, el Proyecto Compromiso Rural cuenta con la participación de diversas empresas privadas representativas de los principales sectores socioeconómicos, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Hasta el momento, las empresas involucradas en esta iniciativa incluyen a Agbar, Banco Sabadell, Redeia, Hispasat, Sareb y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Durante el último año, se ha completado la primera fase del proyecto, que consistió en analizar las iniciativas activas en el medio rural, tanto públicas como privadas, e identificar los ámbitos de interés común entre las empresas involucradas. El objetivo de esta fase fue proponer proyectos tractores que promovieran la productividad y la sostenibilidad en el medio rural, a través de la colaboración y la escalabilidad.
En esta primera fase se han identificado siete proyectos tractores, que ya se encuentran en promoción o implementación. Estos proyectos fueron presentados en una jornada de trabajo en Madrid, en la cual participó el Secretario General para el Reto Demográfico, Francisco Boya. Las empresas implicadas en Compromiso Rural presentaron los proyectos en dos mesas redondas, enfocadas en la creación de sinergias en el medio rural y la promoción de redes.
El medio rural en España ocupa el 84% de la superficie del territorio, sin embargo, solo un 16% de la población habita en estas áreas. Esta desigualdad territorial se acentúa en comunidades como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, Extremadura, Cantabria, La Rioja y Aragón. Estas comunidades enfrentan desafíos como la despoblación, la dispersión territorial y la baja densidad de población.
El Proyecto Compromiso Rural busca superar estos desafíos mediante la mejora de servicios e infraestructuras en el medio rural, así como la promoción del desarrollo socioeconómico. Para lograrlo, se han identificado proyectos en áreas como el emprendimiento rural, la innovación, la formación digital para la gestión municipal, el desarrollo de infraestructuras energéticas, la vivienda para temporeros, la conectividad y digitalización del ciclo del agua, y una ventanilla única móvil para agilizar trámites y brindar servicios básicos a los municipios rurales.
En resumen, el Proyecto Compromiso Rural busca impulsar el desarrollo del medio rural en España a través de la colaboración entre empresas y la Administración. La primera fase del proyecto ha identificado siete proyectos tractores que se están implementando o promoviendo para mejorar la eficiencia y la efectividad en el medio rural. Estos proyectos abarcan áreas como el emprendimiento rural, la innovación, la formación digital, la infraestructura energética, la vivienda para temporeros, la conectividad y la digitalización del ciclo del agua, así como una ventanilla única móvil para agilizar trámites y brindar servicios básicos.