Hace apenas algunos años, los tratamientos para alineamiento dental podían llevar a ser extremadamente privativos para la mayoría de las familias en todo el mundo. Hoy, gracias a la impresión 3D, la democratización de los tratamientos viene avanzando. Compañías como SmileDirectClub utilizan dicha tecnología para producir alineadoras transparentes. La compañía revolucionó el sector gracias a su pionera plataforma de telemedicina, la innovación continua en los procesos de fabricación, fabricación de tratamientos y el cuidado de la experiencia del cliente, entre otros factores.

La impresión 3D ha permitido reducir los costos de producción en odontología y convertirlo en ahorro para el consumidor 1

SmileDirectClub fue fundada con la convicción de que una atención bucodental de primera calidad, asequible y cómoda, dirigida por dentistas y ortodoncistas, debería estar al alcance de todos. Por ello la marca fue pionera en el desarrollo de la primera plataforma de telemedicina para el alineamiento dental, algo que, juntamente con su modelo de producción por impresión 3D, permitió a la compañía líder del sector ofrecer tratamientos como el alineamiento dental de manera más asequible (hasta un 50% menos que las opciones tradicionales) y más cómodo (sin visitas regulares en persona).

De acuerdo a un estudio de la compañía, cerca del 80% de los españoles afirma que podría mejorar su sonrisa, pero el coste es el principal impedimento para avanzar en esa dirección.

Un modelo de producción rentable, asequible y sostenible

Fundada en 2014, y en menos de 7 años, SmileDirectClub ya ha ayudado a más de 1.500.000 clientes satisfechos a mejorar sus sonrisas. En el último año, la marca produjo aproximadamente 6.200.000 piezas individuales impresas en 3D, y con un coste de tratamiento50% menor que las opciones tradicionales, esto implica que la marca ayudó a sus clientes a ahorrar más de 2.000 millones de € en el periodo.

¿Cómo puede SmileDirectclub gestionar/producir tal número de piezas personalizadas?

Para responder a la demanda en aumento de los clientes, SmileDirectClub duplicó su inversión en soluciones de impresión 3D con HP, un partner en el que además encontró una solución para contribuir a la economía circular reciclando las piezas impresas en dicho material.

Después del uso de estas piezas en el proceso de fabricación de alineadores y retenedores, cada día se recogen más de 40.000 segmentos impresos en 3D y se envían a HP para reciclarse como pellets de nailon, los cuales se pueden reutilizar para crear otro tipo de artículos como piezas de automóvil, por ejemplo.

El upcycling (o suprarreciclaje), permite el aprovechamiento de los productos, materiales de desecho, o residuos para fabricar nuevos de mayor calidad, valor ecológico o económico: solamente en 2020, SmileDirectClub produjo cerca de 6,7 mil millones de piezas individuales impresas en 3D (arcos) y recicló alrededor de 108 toneladas métricas de este material.

Todos los alineadores y retenedores de SmileDirectClub son fabricados en las instalaciones de impresión 3D que la compañía tiene en EEUU –una de las plantas Multi Jet Fusion más grandes del mundo, con más de 60 impresoras HP de última generación.

SmileDirectClub tiene un acuerdo estratégico con HP, cuya sede europea está en España (Barcelona), a través de la flota de impresoras de la marca que impulsa la producción personalizada en masa.