El próximo viernes 3 de diciembre llega a Castilla-La Mancha la denominada “Ruta virtual Construye 2020+”, una campaña de sensibilización y difusión para el apoyo a la transición de la construcción hacia un sector más sostenible, que viene recorriendo de forma interactiva 16 Comunidades Autónomas en España, hasta el 14 de diciembre, con información y eventos específicos de cada región, acerca de la eficiencia energética, energías renovables y edificios de consumo casi nulo.

Fundación Laboral lleva a Castilla-La Mancha la “Ruta virtual Construye 2020+”, apuntando a fomentar ventajas de construcción sostenible 1

El proyecto está enmarcado dentro de la iniciativa europea Build Up Skills, coordinada en España desde 2011 por la Fundación Laboral de la Construcción. De tal manera, está previsto que el próximo viernes la Ruta continúe su curso con la celebración de un webinar titulado “Los retos de la construcción sostenible en Castilla-La Mancha”, y que podrá seguirse de manera gratuita, con inscripción previa (a través de este enlace).

El objetivo es informar, tanto al sector como al público interesado, acerca de las buenas prácticas y consejos relacionados con la rehabilitación y eficiencia energética, así como ofrecerle a profesionales y pymes del sector webinars informativos, casos de éxito, oferta formativa e información sobre ayudas y subvenciones en eficiencia energética, y así mejorar las competencias verdes en construcción de los profesionales del sector e impulsar el empleo en estas materias.

La jornada virtual contará con apertura a cargo de Miguel de Gracia, el responsable de Proyectos Internacionales de la Fundación Laboral de la Construcción, quien se encargara de exponer los principales hitos de Construye 2020+, el proyecto europeo que pertenece al programa Horizonte 2020, una iniciativa para que la transición del sector de la construcción hacia la sostenibilidad se produzca de manera acompañada con trabajadores y trabajadoras formados y concienciados sobre la importancia que tiene su trabajo en el comportamiento energético del edificio.

Fundación Laboral lleva a Castilla-La Mancha la “Ruta virtual Construye 2020+”, apuntando a fomentar ventajas de construcción sostenible 2

Acto seguido, se realizará una mesa de debate, con moderación a cargo de Miguel de Gracia, en la que participarán:

● Representante de laDirecciónGeneral de la Vivienda, Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM).
● Ramón Lorente Redondo, concejal delegado de Limpieza Viaria y Mantenimiento de Centros Municipales del Ayuntamiento de Toledo y jefe del Servicio de Mantenimiento del Complejo Hospitalario de Toledo (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha –Sescam).
● Manuel Carmona Roldán, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Construcción (APEC) de Ciudad Real.
● Regina Fernández Carballo, gerente de la Fundación Laboral de Castilla-La Mancha.(Acceso al programa completo)

El debate girará en torno a las necesidades, causas y demandas en Castilla-La Mancha sobre eficiencia energética, sistemas de energía renovable y Edificios de Energía Casi Nula (EECN), poniendo en valor, entre otros aspectos:

● La importancia de la capacitación profesional necesaria para desempeñar empleos verdes en la construcción sostenible y la rehabilitación eficiente, y lograr así empresas y profesionales más competitivos.
● La transformación de las empresas y organizaciones hacia una economía circular, en línea con las directrices europeas.
● El impacto de los fondos europeosNext Generation.
● Las prácticas y políticas que se están llevando a cabo en Castilla-La Mancha para fomentar estas cuestiones, y la puesta en común de ejemplos de buenas prácticas y aprendizaje.

Proyecto Construye 2020+

La Fundación Laboral de la Construcción lidera desde junio de 2018 el proyecto europeo Construye 2020+, una iniciativa que pertenece al programa Horizonte 2020, hasta diciembre de este año. Junto a la entidad paritaria, participan otros cinco socios españoles: el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae); el Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe); y el Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC), adscrito a la Universidad de Valencia.

La Comisión Europea definió, en el marco de actuación en materia de clima y energía hasta el año 2030, una serie de objetivos clave y estratégicos: al menos un 40 % de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (con respecto a 1990); al menos un 32 % de cuota de energías renovables; y, como mínimo, un 32,5 % de mejora de la eficiencia energética.

Fundación Laboral lleva a Castilla-La Mancha la “Ruta virtual Construye 2020+”, apuntando a fomentar ventajas de construcción sostenible 3

La industria de la construcción tiene en sus manos la posibilidad de ayudar a paliar estas amenazas, entre otras acciones, desde la Formación. Construye 2020+ busca que la transición del sector de la construcción hacia la sostenibilidad se produzca junto a trabajadores formados y concienciados sobre la importancia que tiene su trabajo en el comportamiento energético de un edificio.

Iniciativa Build Up Skills

En 2011, la Comisión Europea comenzó el programa Build Up Skills, iniciativa estratégica en el marco del programa Energía Inteligente para Europa (EIE), apuntado a impulsar la formación continua y la mejora de competencias de los profesionales del sector de la construcción. El objetivo final era incrementar el número de trabajadores cualificados en toda Europa para llevar a cabo rehabilitaciones que ofrezcan un alto rendimiento energético, así como edificios nuevos de consumo de energía casi nulo. La iniciativa abordaba las competencias relacionadas con la eficiencia energética y las energías renovables en todo tipo de edificios.

En la primera convocatoria –Pilar I (2011-2013)- hubo 30 países participantes, y en la segunda convocatoria –Pilar II (2013-2013), 21. En España, la Fundación Laboral de la Construcción fue la entidad encargada de coordinar dicha línea estratégica, con los proyectos Build Up Skills Spain (Pilar I) y Build Up Skills Construye 2020 (Pilar II). Este segundo pilar se focalizó en la mejora de los logros obtenidos del primero: diseñar e implementar nuevos esquemas de cualificación y formación y actualizar los esquemas existentes.

La iniciativa Build Up Skills continuó nun tercer pilar, a través del capítulo de competencias de la construcción del programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020 (H2020 EE14 Construction Skills), con la finalidad de apoyar y seguir desarrollando sistemas de cualificación y formación multinacionales en diversos países, que continúa coordinando la entidad paritaria, a través del proyecto Construye 2020+ del programa Horizonte 2020.