El pasado 12 de diciembre, Madrid fue el escenario del Imperial Springs International Forum (ISIF) 2024, un evento de gran relevancia que reunió a más de 200 participantes de diversos ámbitos políticos, académicos y empresariales procedentes de más de 50 países. Este foro fue posible gracias a la colaboración entre importantes organizaciones como la Australia China Friendship and Exchange Association, la Chinese People’s Association for Friendship with Foreign Countries, el Gobierno del Pueblo de la provincia de Guangdong y la World Leadership Alliance – Club de Madrid.
Diego Martínez Belío, secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, destacó la importancia del ISIF al describirlo como una de las plataformas más significativas para el fomento del diálogo inclusivo, destinado a abordar los desafíos globales más urgentes desde su creación en 2014.
El evento, liderado por figuras de renombre como Danilo Türk, presidente de la World Leadership Alliance – Club de Madrid y antiguo presidente de Eslovenia, subrayó el papel fundamental del ISIF como generador de confianza y promotor del entendimiento mutuo. La iniciativa busca fortalecer la cooperación internacional y abordar con efectividad los retos globales a través de un diálogo abierto y sincero. En un contexto de desconfianza y debilitamiento de la cooperación internacional, Türk calificó al ISIF como un puente positivo para conectar personas, ideas y soluciones con el objetivo final de promover un multilateralismo beneficioso para todos.
En un mundo que experimenta transformaciones sin precedentes, la gobernanza global se enfrenta a complejas circunstancias, y el orden internacional se encuentra en un punto crucial. El multilateralismo verdadero se construye sobre el respeto y la confianza mutua, así como sobre un diálogo y cooperación exhaustivos. Yang Wanming, presidente de la Chinese People’s Association for Friendship with Foreign Countries, enfatizó la necesidad de que todas las partes adopten medidas concretas para incrementar la solidaridad y cooperación, enfrentando conjuntamente los retos globales.
Ivo Josipović, antiguo presidente de Croacia, destacó que frente a los desafíos actuales, la acción política por sí sola no es suficiente. Es necesario adoptar medidas globales que involucren a personalidades de diversos ámbitos, incluyendo el político, cultural y económico. Csaba Kőrösi, presidente de la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas, resaltó la necesidad imperiosa de cooperación y normas institucionales que orienten adecuadamente este proceso de cambio. Para Kőrösi, un orden multilateral eficaz es de interés para todo el mundo.
Durante el foro, Jenny Shipley, antigua primera ministra de Nueva Zelanda, subrayó la importancia de revitalizar las estructuras multilaterales y de que las naciones se comprometan a colaborar mutuamente, evitando el recurso a acciones unilaterales. Este fue uno de los mensajes más significativos del encuentro.
El ISIF 2024, cuya temática fue «Collective Action for One Future» (Acción colectiva por un futuro único), incluyó una serie de actividades como debates plenarios y foros paralelos que propiciaron un intercambio de ideas y propuestas para un futuro colectivo mejor. Chau Chak Wing, presidente de la Australia China Friendship and Exchange Association, celebró el éxito de la primera edición del foro celebrada fuera de China, destacando los esfuerzos coordinados y la cooperación entre todas las partes que posibilitaron un evento fructífero y encaminado hacia el fortalecimiento de la amistad y la adopción de medidas colectivas para un futuro mejor.