Impacto de ‘Ver para Crecer’: Ochenta y Nueve Personas en Pamplona Mejoran su Calidad de Vida a Través de la Salud Visual

Recientemente, el proyecto ‘Ver para Crecer’ realizó una valiosa intervención en el Hospital San Juan de Dios (HSJD) en Pamplona. En colaboración con profesionales y voluntarios tanto del hospital como de la iniciativa Ver para Crecer, cuatro ópticos-optometristas de la Comunidad Foral de Navarra revisaron la visión de cerca de noventa personas en situación de vulnerabilidad. Como resultado de estas evaluaciones, se determinó que más de sesenta de estas personas necesitarán gafas, las cuales recibirán de manera gratuita una vez estén listas.

Esta actividad es parte de un programa recurrente impulsado por la Fundación Cione Ruta de la Luz, con el apoyo de diversos patrocinadores. La acción se realiza regularmente en las instalaciones del HSJD, que facilita tanto el espacio como la logística necesaria. Las personas beneficiarias llegan derivadas desde centros de salud, unidades de barrio de servicios sociales y otras entidades colaboradoras enfocadas en apoyar a ciudadanos en situación de vulnerabilidad.

Pilar Huarte, portavoz del HSJD Pamplona, destaca la importancia de esta iniciativa al mencionar: «Sabemos que facilitarles unas gafas que corrijan sus problemas visuales va a mejorar mucho la calidad de vida y el bienestar de los beneficiarios, que, de otra manera, no podrían acceder a una revisión visual, y menos aún a la compra de las gafas. También es importante la labor de prevención que se lleva a cabo».

Por su parte, Cristina López-Mora, responsable del proyecto Ver Para Crecer, resalta la misión del programa: «Nuestra misión es acercar la salud visual a personas que, por circunstancias, no se la pueden permitir en un momento determinado de sus vidas. Como ópticos, sabemos de la importancia que tiene ver bien en la vida diaria y cómo unas gafas pueden cambiar el día a día de las personas, y especialmente de los niños. Es un placer trabajar con entidades como el Hospital San Juan de Dios, cuya labor humanitaria y capacidad logística conocemos bien y es encomiable».

Uno de los beneficiarios, D.G., de 45 años, expresó su gratitud: «Lo veo todo borroso. Con las gafas nuevas, no tendré que alejar el periódico o el móvil para leerlo. Esta es una acción muy positiva, que ayuda a mucha gente. Ojalá pueda seguir muchos años más».

Pedro Duc, un óptico navarro que dedicó su jornada laboral a esta actividad, compartió sus impresiones: «Es una maravilla cómo nos acoge el Hospital. Hacen una labor previa fantástica. Gracias a ella, podemos trabajar». Duc relató casos conmovedores, como el de una adolescente de 16 años con dolores de cabeza debido a problemas de visión, que se emocionó hasta las lágrimas al probar sus nuevas gafas. También mencionó la revisión de dos niños autistas y la gratitud expresada por su madre en cada encuentro.

Jesús Ibaibarriaga resaltó la importancia de la intervención: «Colaborando con ‘Ver para Crecer’ eres consciente de la gran cantidad de personas que tienen necesidades visuales y que no cuentan con los recursos necesarios para acceder a unas gafas. Es increíble comprobar que, con un pequeño gesto, se puede mejorar la calidad de vida de estas personas».

El proyecto ‘Ver para Crecer’ se dedica a revisar la vista de personas en situación de vulnerabilidad, proporcionando gafas nuevas y hechas a medida de manera gratuita a quienes las necesitan. Esta iniciativa ha impactado la vida de más de 4.000 personas en toda España, colaborando con diversas organizaciones como Aldeas Infantiles SOS, Fundación Tomillo, Mensajeros de la Paz, Fundación Xilema y muchas otras, llevando a cabo campañas ‘in situ’ y entregando gafas a aquellos que más lo requieren. La labor de estos profesionales y colaboradores es, sin duda, un ejemplo de cómo pequeñas acciones pueden generar grandes cambios en la vida de muchas personas.

Scroll al inicio