El concejal de Cooperación y Educación para el Desarrollo, Diego Mejías, ha dado a conocer este viernes los detalles del II Foro Internacional de Migraciones y Convivencia Ciudadana ‘Toledo Cultura de Paz’ que se celebrará en la capital regional el próximo mes de octubre. En esta rueda de prensa ha estado acompañado por Braulio Freire, presidente del Consejo de Cooperación y de la coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, y por Pilar Villena, técnico de la coordinadora regional.

“El primer foro fue histórico para la ciudad y queremos seguir siendo un referente en convivencia y paz”, ha señalado Diego Mejías, para avanzar que a partir del próximo mes comenzarán las reuniones y encuentros para coordinar, programar y recibir las propuestas para elaborar la programación de la segunda edición del Foro que se enmarcará en las directrices de la Agenda 2030.

En este sentido, el responsable municipal de Cooperación ha hecho un llamamiento a todas las instituciones, como son la Universidad de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Toledo o la Junta de Comunidades, así como a las entidades de cooperación, acción social y culturales para que hagan llegar sus propuestas a la coordinadora del Foro a través de la plataforma web, que estará operativa en los próximos días.

Asimismo, Diego Mejías ha destacado la sensibilización real y efectiva que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento gracias a la creación de espacios para el fomento de la cultura de la paz y la convivencia “tan necesarias en estos tiempo”, para recordar que gracias a este Foro “impulsamos un espacio de reflexión colectiva convirtiendo a Toledo en un referente de trabajo en la consecución de la paz, la justicia social y la interculturalidad”.

Como en la primera edición, la propuesta incluirá debates, reflexiones, exposiciones y actividades para luchar contra diferentes formas de violencia que sufren, de manera especial, los colectivos más desfavorecidos. Esta cita cuenta con la colaboración del proyecto municipal de las entidades que forman ‘Solidaridad 365+1’.

Cabe recordar que en el marco de este Foro se encuentran los Premios Cultura de Paz que en 2018 incluyeron cinco categorías: Compromiso en la integración y convivencia ciudadana, Solidaridad y Cooperación, Desarrollo Social y Convivencia Ciudadana, Compromiso y Voluntariado, y Desarrollo Empresarial y Convivencia ciudadana.