II Encuentro Creación Audiovisual en Torrijos en el festival FECISO

La asociación cultural Colectivo Mazapán ha vuelto a organizar el II Encuentro de la Creación Audiovisual en Torrijos en el marco de la celebración del festival FECISO (Festival de Cine Social de Castilla-La Mancha).

La cita será este sábado 5 de noviembre a partir de las 19:30 horas en el auditorio del Palacio de Pedro I de Torrijos, dentro de la programación del festival en su edición en esta localidad toledana.

En esta segunda edición, el Encuentro constará de la proyección de un total de 8 creaciones que van desde el corto documental, al de ficción pasando por el videoarte, la animación y el videoclip; así como una posterior mesa redonda en la que participarán los autores de estas obras.

En la selección de trabajos hay varias obras audiovisuales de varios directores y productoras con ADN castellanomanchego, concretamente de la provincia de Toledo.

Es el caso de la productora toledana Auntie Films que firma dos de los cortos que se proyectarán, su corto de animación ‘Nacer’, que fue nominado a los premios Goya de 2021, y el corto ‘La silla de la Vida’, ambos trabajos con un fuerte arraigo con la localidad de Consuegra.

Otro de los cortos que se proyectará, ‘Los hijos de Allen Funt’ de la productora Gente Mala Films, con raíces Torrijeñas y que ya participaron en el I Encuentro, invita a conocer un universo distópico donde unos jugadores participan en un programa televisivo donde nada es lo que parece, y que, además, lo pudieron estrenar en el festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges.

Uno de los temas centrales que se ha querido abordar con la proyección de ciertos trabajos ha sido la ruralidad desde diferentes perspectivas como en el corto ‘Azul La Mancha’ de Ana de La Fuente, Victor Salmerón y Clara Pulpón y ‘Agua sobre Lienzo’ de Jorge de Paz, quién ganó el primer premio del concurso de micro-cine de Cultura Inquieta «El mar en 60 segundos».

También te puede interesar:  La Comisión Europea desde la Oficina de Igualdad e Inclusión empezó un trabajo colaborativo con FECISO

También se contempla la ruralidad en toda su belleza en el videoclip de la cantante y compositora torrijeña Patricia Domínguez, filmado por el realizador Álvaro DV, con su canción ‘Desde Aquí’.

En el apartado internacional, el evento contará con la artista visual italiana Valentina Gaia Pacheco quien nos trae su trabajo de videoarte bajo el título ‘Tra-Mi-Te’, fruto de su exposición ‘Entrega’. Una reflexión sobre el género, las relaciones afectivas y el amor a través de la danza.

Y como novedad este año, junto al resto de proyecciones, se exhibirá el trabajo de Lidia Alcaide, estudiante del IES Alonso de Covarrubias de Torrijos.

Tras la proyección de todos los cortos, los organizadores del festival junto a autores y productoras explicarán algunos detalles del proceso creativo de las obras y algunas cuestiones que surjan sobre los cortos exhibidos en una mesa redonda.

Para los responsables de este festival, la apuesta de este II Encuentro ha sido la de “ofrecer un amplio abanico de diferentes creaciones audiovisuales y propuestas, así como la puesta en valor de la producción de autores castellanomanchegos y toledanos”. Y sobre todo, el hecho de abordar cuestiones “muy interesantes en cada uno de los cortos”, muy vinculadas a la esencia del festival FECISO que cada año expone obras audiovisuales en las que se reflexiona sobre algunas de las cuestiones  y problemas de nuestra sociedad.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio