Vivimos en una sociedad en la que la violencia de género es algo habitual, una lacra a la que hay que hacer frente para acabar con ella. Para concienciar de esto a los jóvenes, el IES Vicente Cano de Argamasilla de Alba ha venido desarrollando en las últimas semanas diferentes actividades sobre la igualdad y el respeto mutuo del hombre hacia la mujer, y viceversa. Para ello, en el centro se ha creado un espacio de reflexión interna con respecto a la igualdad de género, sensibilizando, previniendo y favoreciendo la acción contra la violencia de género.

Diferentes actos para el fin de las actividades

Las actividades han culminado el pasado miércoles en el patio del centro con diferentes actos, entre ellos los asistentes han podido ver una mezcla de expresión corporal y acrosport, además de concienciarse con varios temas musicales, cerrándose esta parte con la interpretación al unísono del tema ‘Antipatriarca’ de la artista Ana Tijoux.

Hasta llegar a este día, en las últimas semanas, con la implicación de todos los departamentos, el centro ha desarrollado con los alumnos y alumnas diferentes líneas hacia el análisis interno, que lleve a descubrir actitudes básicas que no favorecen el respeto entre hombre y mujer.

Trabajo sobre la expresión corporal

Otro de los aspectos sobre los que se ha trabajado ha sido la expresión corporal. Para ello se organizó un concurso de logotipos con el lema “Igualdad”. La imagen ganadora ha sido serigrafiada en camisetas y vendidas en el centro. El importe recaudado de las ventas, junto a otras donaciones ha alcanzado los 460 €, cantidad que ha sido destinada a la Asociación “In Genero” de Valdepeñas. El cheque fue recogido por su presidente Miguel Ángel Del Olmo.

Dentro de las actividades organizadas, los alumnos y alumnas crearon eslóganes y frases por la igualdad que han escrito en el exterior de unas macetas, y en su interior han puesto unas semillas, un gesto simbólico que se describe en  el eslogan del jardín vertical, “Las ideas son semillas que hay que regar”, donde finalmente han sido colgadas para el cuidado de todos los alumnos y alumnas.