El séptimo Encuentro Nacional de Pacientes se celebra en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid con el objetivo de superar los problemas del Sistema Nacional de Salud y dar más protagonismo a los pacientes en la toma de decisiones sanitarias. El presidente del Foro Español de Pacientes, entidad que organiza el encuentro, destaca la necesidad de garantizar una mayor participación de los pacientes en las decisiones que afectan a su salud. Representantes de la sanidad española han ofrecido ideas para mejorar el SNS, como la implementación de la digitalización del sistema sanitario, la garantía de la sostenibilidad y la mejora de la gobernanza.
Por su parte, la exministra de Sanidad Ana Pastor destaca que el sistema sanitario español es el pilar fundamental sobre el que se asienta el estado del bienestar, pero reconoce la existencia de desafíos que amenazan su sostenibilidad. La anfitriona del evento señala que la situación actual provocada por la pandemia de COVID-19 ha agravado los defectos del sistema. La mejora de la planificación de los recursos humanos y de los cuidados de larga duración, así como la coordinación sociosanitaria, son algunas de las soluciones que se propusieron para garantizar la sostenibilidad del SNS.
El exministro Julián García Vargas reconoce que el sistema sanitario necesita un reenfoque, pero falta arrojo político para afrontar las reformas necesarias. A su juicio, la situación actual por la que atraviesa el SNS no es nueva, pero la pandemia de COVID-19 ha supuesto una cierta paralización de los avances. En cambio, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos destaca el modelo sanitario que hay actualmente en España como clave para asegurar la justicia social, aunque admite que el sistema para mantenerlo ha fallado y ha ido a peor en los últimos años.
El Día Europeo de los Derechos de los Pacientes coincide con la celebración del encuentro, y la participación de los pacientes en la toma de decisiones sanitarias es uno de los temas tratados. El presidente del European Patient’s Forum destaca que en muchos países de la UE las organizaciones de pacientes no están plenamente reconocidas como socios en igualdad de condiciones, siendo necesario que los pacientes sean socios valiosos en el proceso político.