ICEX Castilla-La Mancha alerta sobre la tensión en el Mar Rojo y predice demoras e incremento de costos ante una posible escalada

ICEX C-LM ve con preocupación la crisis del Mar Rojo y augura retrasos y encarecimientos si no se corrige

El director del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón, ha manifestado su preocupación frente a la crisis del Mar Rojo, anticipando posibles retrasos y un aumento en los costes de la entrega de productos si la situación no encuentra pronta solución.

En declaraciones ofrecidas a Europa Press, Morejón ha informado que entre 12 y 13 navieras ya han optado por reorientar sus rutas marítimas hacia el Cabo de Buena Esperanza en respuesta a la crisis actual. Además, ha señalado que el coste del flete, a día de hoy, se ha triplicado en relación a tasas anteriores. Esta circunstancia evoca los problemas ya vividos durante la crisis del Evergreen, que bloqueó el canal de Suez en 2021, situación de la cual el sector ha extraído valiosas lecciones.

Aunque la industria ha reaccionado de manera preventiva, basándose en el aprendizaje obtenido de incidentes pasados, Morejón ha advertido que si el conflicto persiste, las repercusiones serán inevitables, afectando las cadenas de transporte de componentes esenciales como los semiconductores. Aún así, Morejón ha asegurado que, por el momento, no se ha detectado un impacto directo ya que existe suficiente inventario acumulado.

El director del ICEX ha reconocido que este desafío surge en un momento en el que se estaba comenzando a estabilizar la inflación, por lo que la manera en que el sector logrará asimilar este nuevo obstáculo está todavía por verse. “Vamos a ver cómo se digiere”, ha concluido, dejando abierta la cuestión de las próximas repercusiones económicas que pueda acarrear esta crisis marítima.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×