Iberdrola y Fertiberia quieren invertir 1.800 millones de euros en cuatro proyectos de hidrógeno verde hasta 2027, vinculados a las fábricas de la segunda compañía en Puertollano y Huelva. Así lo ha indicado esta mañana en Ciudad Real el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un foro con empresarios que, bajo el título ‘Hacia una recuperación económica en España y en Europa’, se ha centrado en informar a los asistentes de las condiciones del reparto de los Fondos provenientes de la Unión Europea.
En este contexto, junto al vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el mandatario regional ha asegurado que “desde Castilla-La Mancha queremos liderar un proceso en el que se va a mover mucho dinero” y ha añadido, “nos interesa que se genere empleo y riqueza”.
El jefe del Ejecutivo regional ha lanzado un mensaje de esperanza a los empresarios convocados a los que ha agradecido su vocación de servicio público, al tiempo que ha significado el dinamismo empresarial de la provincia de Ciudad Real, “con gran vocación exportadora. Esta provincia es un termómetro determinante para la región en asuntos tales como el turismo, la industria o el sector agroalimentario”.
Fondos europeos
El objetivo de estos encuentros que organiza la Administración regional es dar a conocer al tejido empresarial la iniciativa ‘Next Generation UE’ y asentar las bases para trabajar posteriormente las aportaciones que el tejido empresarial pueda presentar para una mejor utilización de estos fondos en la recuperación económica de Castilla-La Mancha.
A este respecto el presidente del Gobierno regional ha asegurado que esta región apuesta por la colaboración público-privada, “como un factor indispensable para aumentar la capacidad de inversión de los proyectos tractores y movilizar empresas y agentes sociales”.
Los 140.000 millones de origen público europeo que llegan a España podría multiplicar su efecto movilizando hasta 500.000 millones para inversión de sector privado. De esta forma, por cada euro, se generan cuatro euros de inversión.
“Somos la primera Comunidad Autónoma del país que está llevando a cabo este tipo de encuentros y contactando con las empresas para que estén listos los proyectos y tener más margen de financiación”, ha explicado el jefe del Ejecutivo regional, que ha alentado a los emprendedores a invertir porque “os necesitamos a todos”.
García-Page ha reivindicado una vez más la colaboración público-privada y ha considerado que se trata de “un contrato institucional en el que el motor de la región es el empresariado que la forma”. Asimismo, ha indicado que no se trata solo del dinero que llega, si no de la manera de gestionarlo.
No dudamos lo que somos
“Ni dudamos lo que somos, ni a los compañeros de viaje que queremos para nuestro futuro”, ha argumentado, recordando a la vez que una de las ventajas que tiene esta comunidad autónoma para las empresas son la seguridad y estabilidad social que registra. “El 70% de lo que acordamos en el Parlamento regional se aprueba por unanimidad o sin votos en contra”, ha apuntado el presidente valorando las posturas de los diputados regionales del arco parlamentario autonómico.
“Mientras toca fondo el virus hablemos de los fondos europeos que son los que nos van a hacer crecer”, ha concluido el presidente regional esperanzado en que España salga de esta crisis sanitaria con un sistema inmunológico fuerte y sepa “surfear el oleaje del mar de la economía”.
El próximo encuentro de estas características tendrá lugar el lunes con representantes del empresariado de la provincia de Guadalajara.
Plan Ciudad Real
El presidente ha aprovechado la estancia en Ciudad Real para avanzar que el próximo mes de enero se hará una reunión con las partes implicadas para llevar a cabo una revisión puntual del Plan 2025 para Ciudad Real. Según ha indicado, muchos de los proyectos ya están recogidos en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma y otros en los Presupuestos Generales del Estado.