El I Día Mundial del Árbol organizado por el Ayuntamiento de Almendros se llevó a cabo el sábado 26 de junio con gran éxito de participación de personas provenientes de toda la comarca. La actividad ha sido patrocinada por Casas de Luján y Coca-Cola y ha contado con la colaboración de la Asociación Cultural Eslabón, la Asociación de Moros y Cristianos, la Asociación de Pensionistas Los Almendros y la Asociación de defensa de la Economía Responsable de Almendros (ADERA)

El viernes 25 por la tarde se hizo una presentación de esta actividad en el Centro Cívico de Almendros donde se explicó el origen y sentido del Programa “Caminos de Agua” y se conoció de la mano de Francisco Javier Rodríguez Laguía las características del Río Gigüela. Por otro lado, el maestro D. Emilio Guadalajara Guadalajara impartió una conferencia sobre el río Gigüela, su explotación industrial y propiedades de pluviometría, caudal y vinculación con el hombre.

El acto consistió en una marcha de 8,36 kms en torno al Río Gigüela dentro del Programa “Caminos de Agua” que desarrolla itinerarios en torno a los ríos de la región creando Caminos Naturales como auténticos Itinerarios Culturales.

El punto de inicio y llegada era el entorno de Casas de Luján. Acompañó una mañana magnífica y se contó con la colaboración del maestro D. Emilio Guadalajara Guadalajara que hizo explicaciones en dos puntos principales, el Molino de Solacabeza donde se conoció el funcionamiento de los molinos de agua y el origen de la Hidroeléctrica del Gigüela y en el Templo de Diana en plena calzada romana de acceso al Parque Arqueológico de Segóbriga y donde se aprendió la relación que tiene la diosa con la encina.

El grupo de senderistas avanzó por un espeso bosque mediterráneo, la brisa que acompañó en todo momento alivió la alta temperatura que ya empieza a hacer en esta época del año y la actividad terminó al lado del Gigüela con la plantación de unos árboles autóctonos como símbolo de respeto y cuidado de la naturaleza.