Houzit: La preocupación de los propietarios de vivienda tensiona aún más el mercado del alquiler

El precio del alquiler en España aumenta un 9,2% en un año y ya alcanza los 11,9 euros por metro cuadrado

De acuerdo con datos de Idealista, el precio unitario del alquiler en España se ha situado en los 11,9 euros el metro cuadrado, alcanzando así un máximo histórico en agosto de este año. Este incremento del 9,2% en un año tiene una tendencia alcista imparable desde marzo de 2022.

Las causas principales de este aumento se deben a una escasa oferta en comparación con una creciente demanda, agravada por el encarecimiento de la financiación que dificulta el acceso a la compra de vivienda por buena parte de la población, especialmente aquellos con menos recursos o los jóvenes.

Según Steve Mercieca, fundador y CEO de Houzit, «Vemos una tendencia de demanda de propiedades cada vez más pequeñas, acorde a la nueva realidad de las familias. Los precios desgraciadamente no han dejado de subir y para la mayoría de nuestros clientes resulta difícil acceder a viviendas en alquiler por sus niveles de renta y exigencias generales del mercado».

Los principales mercados inmobiliarios de Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante han registrado una evolución positiva en los precios, con subidas de precio por encima del 10%. Sin embargo, estas rentas en las ciudades también han alcanzado máximos históricos, superando la media nacional. Como consecuencia, la tasa de esfuerzo de alquiler en estas capitales supera el 30% recomendado por los expertos.

Además, los datos internos de Houzit también señalan otros problemas a la hora de alquilar una vivienda, en palabras de Mercieca: «El propietario no conoce instrumentos como los seguros o garantías de alquiler que cubren no solo el impago, sino posibles destrozos, gastos de suministros impagados e incluyen gastos legales. La mayoría de propietarios pide una fianza, dos garantías adicionales e incluso avales bancarios, cuando con un seguro que cuesta muy poco podrían tener la seguridad total de su alquiler. Esto hace que el inquilino necesite cuatro y cinco veces el valor de la renta para poder alquilar, lo cual dificulta mucho el proceso».

En 2022 se presentaron 16.726 denuncias por presuntas ocupaciones ilegales de viviendas en España ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Cataluña encabezó el año pasado el número de denuncias de este tipo con casi el 42% del total de los casos, seguida por Andalucía, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid.

Las ocupaciones preocupan al 42% de los propietarios de segundas residencias, ya que tienen el doble de posibilidades de sufrir un robo o intrusión que en las viviendas habituales, según varios estudios.

En resumen, a pesar del incremento en el precio del alquiler y los problemas derivados de la falta de confianza en los inquilinos y la seguridad de las propiedades, Houzit continúa abriendo oficinas y ampliando su presencia en el mercado inmobiliario, ofreciendo asesoramiento y facilidades para los propietarios de viviendas.

Fuente: Comunicae.es

Scroll al inicio