Hospital Mancha Centro contará con un moderno equipo TC de 64 cortes y un equipo de radiología que incluye telemando

Castilla-La Mancha ha renovado recientemente el equipamiento del servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital General La Mancha Centro, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), con la instalación de un nuevo equipo de Tomografía Computarizada (TC) de 64 cortes y una sala de radiología digital con capacidad para telemando.

Estos modernos equipamientos aportan importantes mejoras con respecto a los viejos equipos a los que han sustituido. Así, por ejemplo, el nuevo TC de 64 cortes del Hospital Mancha Centro realiza estudios de forma más rápida y automática debido a su software inteligente e intuitivo. Además, incorpora sistemas de reducción de dosis de radiación hasta de un 66 por ciento en algunas localizaciones.

Asimismo, este nuevo equipo cuenta con sistemas que impiden que las imágenes captadas se vean alteradas por la presencia de artefactos metálicos en el cuerpo de los pacientes, como las prótesis de cadera.

Según explica el jefe del Servicio de Radiodiagnóstico de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, el doctor Javier González-Spínola, “el nuevo TC mejora de forma notable al anterior equipo”, ya que “permite la adquisición de un mayor número de imágenes y lo logra con gran precisión y en menos tiempo”, lo que supone que “el paciente esté expuesto a una menor dosis de radiación”, una reducción que es aún menor en el caso de estudios pediátricos.

El equipo incluye el software necesario para realización de estudios cardiacos y de perfusión cerebral. Su uso permite reducir el número de estudios angiográficos coronarios y, por otro lado, atender pacientes incluidos en el código ICTUS, determinando el porcentaje de tejido cerebral que es aún es viable y susceptible de recuperarse.

El nuevo TC, además de aumentar la resolución de todas las exploraciones, consigue que los estudios vasculares tengan una calidad de imagen excelente, “superior a la que se obtenía con el anterior equipo”, ha explicado el doctor González-Spínola.

También te puede interesar:  Avanza en el diseño del transporte sensible a la demanda en la Ley contra la despoblación

Nueva sala de radiología

Junto al nuevo TC, con capacidad para aumentar hasta cuatro veces la velocidad de adquisición y mejorar la calidad de las imágenes obtenidas, se van a sumar también otras mejoras de equipos radiológicos, entre los que se encuentra una sala de radiología general con capacidad para telemando.

La nueva sala de radiología general con capacidad de telemando, que recientemente se ha puesto en marcha en el Hospital General Mancha Centro, permite paliar la obsolescencia tecnológica. Sustituye así a los antiguos telemandos, incorporando ambas funciones (sala de radiología y telemando), lo que permitirá incrementar la capacidad asistencial en un mismo aparato.

Por otra parte, la sala de radiología general del Hospital de Alcázar de San Juan cuenta con una mayor funcionalidad y adecuación tecnológica.

Asimismo, incluye la gestión y el registro de dosis de radiación de cada exploración realizada a pacientes, además de un programa específico de reducción de dosis pediátrica.

Cuenta también con un programa de telemetría para estudios de columna vertebral, tanto de pie como tumbado, para el estudio de desviaciones de columna.

Estas inversiones estaban contempladas para los próximos años en el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria, pero se han priorizado con el fin de que los centros sanitarios de la red pública regional dispongan de herramientas de última generación para seguir haciendo frente a las consecuencias de la pandemia, además de atender la creciente demanda por otras patologías.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio