El Hospital de Ciudad Real desarrolla un nuevo modelo terapéutico de quimiohipertermia que mejoraría el pronóstico del cáncer de páncreas

El equipo de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, sigue protagonizando avances en el abordaje terapéutico del cáncer mediante la quimiohipertermia (HIPEC), una técnica que consiste en administrar el fármaco por vía intraperitoneal utilizando calor, de forma que se obtienen mayores concentraciones de la sustancia en la zona dañada y se potencia su efecto.

Las últimas aportaciones se centran en el potencial terapéutico de la HIPEC contra el cáncer de páncreas, abriendo una nueva vía de abordaje que mejoraría el pronóstico de la enfermedad y disminuye la recidiva locorregional.

Tras realizar el ensayo clínico previo en modelo murino se ha llevado a cabo la traslación a la práctica clínica en enfermos con cáncer de páncreas. Hasta el momento, explica Jesús Martín, jefe de Cirugía y Aparato Digestivo del Hospital General Universitario de Ciudad Real, “se han incluido en el estudio a cuatro pacientes, de los cuales dos han sido intervenidos quirúrgicamente junto con la administración de HIPEC con Gemcitabina”.

En ninguno de los casos existieron complicaciones técnicas ni hemodinámicas durante el procedimiento, añade Martín, “ni se documentaron complicaciones en el postoperatorio inmediato y tampoco en los 30 primeros días tras la cirugía, así como no hubo complicaciones clínicas y analíticas asociadas a posible toxicidad del fármaco”.

Según el jefe de Cirugía de Ciudad Real,  con el uso de HIPEC “pensamos que disminuirá la progresión tumoral del cáncer de páncreas, mediante la reducción del volumen neoplásico y de la subpoblación de células madre tumorales pancreáticas”, de esta forma mejoramos la supervivencia del paciente al disminuir la recidiva de la enfermedad.

Este estudio está abierto para centros que quieran colaborar en el esfuerzo por descubrir una terapia eficaz para mejorar las tasas de supervivencia asociadas al cáncer de páncreas.

Apoyo de AMUMA

Este proyecto pudo desarrollarse gracias a la colaboración de AMUMA (Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama), cuya aportación para la investigación del cáncer ha permitido abrir nuevas líneas de trabajo tanto en patología mamaria, como en nuevos abordajes oncológicos mediante la quimiohipertermia.

También te puede interesar:  Profesionales de Unidades de Salud Bucodental regionales evalúan los 15 años de funcionamiento del Programa de Atención Dental Infanto-Juvenil

La línea de aplicación de la quimiohipertermia en cáncer de páncreas viene avalada por los buenos resultados obtenidos con esta técnica en pacientes con cáncer de ovario, colorrectal o gástrico. Esta estrategia de tratamiento que combina una correcta cirugía citorreductora junto a la administración de HIPEC ha permitido obtener importantes tasas de supervivencia. La ventaja teórica de la distribución intraperitoneal del fármaco es una alta concentración local de los agentes utilizados y la reducción de la toxicidad sistémica, ha subrayado el doctor Jesús Martín.

Estas experiencias previas “nos empujaron a desarrollar un modelo experimental de carcinomatosis peritoneal de origen pancreático en un modelo murino, en el que pudimos aplicar HIPEC mediante técnica cerrada, comprobando así una disminución de las células madre tumorales así como del volumen tumoral responsables del mal pronóstico del cáncer de páncreas”, ha explicado el jefe de Cirugía.

Estos buenos resultados han permitido la traslación de la técnica a la práctica clínica desarrollando un nuevo modelo terapéutico para el abordaje del cáncer de páncreas, con el fin de mejorar el pronóstico de la enfermedad neoplásica.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio