Esta mañana ha comenzado en el hospital “Santa Bárbara” de Puertollano un taller de la Escuela de Salud y Cuidados dirigido a pacientes con cáncer de mama con el que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha quiere potenciar y promover la autogestión de la enfermedad, empoderando al paciente para mejorar su autonomía personal y establecer una red de cuidados que permita afrontar las distintas fases de la enfermedad.

Para conseguirlo, el taller reúne a pacientes, familiares, asociaciones y profesionales de la salud que durante unos días comparten experiencias y conocimientos  científicos y técnicos. Es la parte inicial de su formación como pacientes expertos, personas que servirán de apoyo a otras que padezcan cáncer de mama.

El taller ha sido inaugurado por el director provincial de la Consejería de Sanidad en Ciudad Real, Francisco José García Sánchez, que ha destacado que esta iniciativa pone de manifiesto que el Gobierno regional quiere dar voz y participación a los pacientes y que es la primera vez que se organiza un taller de estas características fuera de las instalaciones del Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina

En la jornada de hoy se analiza el papel del paciente experto como eje trasversal de la Escuela de Salud y Cuidados, así como las habilidades de comunicación y destrezas ante la toma de decisiones que debe caracterizar al formador de formadores. Posteriormente el jefe de servicio de Oncología del Hospital General Universitario de Ciudad Real, Javier Espinosa, explicará las distintas opciones de tratamiento frente al cáncer de mama y la importancia de establecer apoyos para gestionar el primer impacto tras el diagnóstico del cáncer.

Mañana las actividades se centraran en los autocuidados, tanto físicos y estéticos, como emocionales. Consejos sobre alimentación, toxicidad o exploración mamaria, así como asesoramiento para paliar los efectos que el tratamiento provoca en la imagen corporal de las pacientes con cáncer de mama y los apoyos emocionales que facilitan la gestión del estrés y la autoestima.

El papel de las asociaciones de pacientes y los programas de prevención serán los temas a debate en la última jornada.