Las fincas frutícolas de Hortifrut se convierten en referente de Agricultura Conectada 4.0
Las fincas frutícolas de Hortifrut se han convertido en una referencia de Agricultura Conectada 4.0. Gracias a una red WiFi de última generación, se conectan y monitorizan los diferentes sistemas IoT (Internet de las Cosas) y las redes de sensores que gestionan la producción.
Este proyecto, enmarcado en la estrategia de transformación digital de Hortifrut y liderado por Codipro, cuenta con la tecnología de Cambium Networks y tiene como objetivo ofrecer una cobertura WiFi estable y eficiente en todo el perímetro de la finca.
El proyecto es pionero en la utilización de WiFi 6 en agricultura, un nuevo estándar que ofrece una mayor velocidad, un mejor funcionamiento cuando hay muchos dispositivos conectados a una misma red y una mejor eficiencia energética.
Para cubrir toda el área de producción, se definieron 12 puntos de emisión de señal conectados a un punto de acceso ePMP3000 de Cambium Networks, situado en las oficinas de la finca. Estos puntos de emisión están conectados a suscriptores Force 300-13L, que a su vez se conectan a puntos de acceso exterior AP XV2-2T, un AP outdoor Wi-Fi 6 con antenas de alta eficiencia de Cambium.
Al combinar la tecnología Wi-Fi 6 con antenas de alta eficiencia se consigue un mayor rendimiento en rangos más cortos en comparación con otras soluciones del mercado. Esto permite cubrir un área mayor de manera más eficiente, reduciendo costes de equipo, infraestructura de retorno, cableado, instalación y mantenimiento continuo.
José Luis Benítez, gerente de Codipro, comenta que este proyecto refuerza la colaboración tradicional con Hortifrut y marca un hito en la agricultura conectada. Por su parte, Maurice Dini, Regional Sales Manager de Cambium Networks para Iberia y Mediterráneo, destaca la combinación perfecta de los equipos punto multipunto de Cambium y la potencia de los puntos de acceso de exterior WiFi 6.
Hortifrut es una empresa líder global en berries, con presencia global en el sector frutícola. Gracias a su producción propia presente en todos los continentes, la empresa ofrece una gama completa de berries durante todo el año. Este proyecto de Agricultura Conectada 4.0 marca un avance significativo en la manera en que se gestiona la producción en el sector frutícola.