El próximo otoño está previsto que comience a funcionar un nuevo servicio ASTRA (Áreas Supramunicipales de Transporte) que unirá los municipios de Horche y Yebes con diferentes puntos, como la estación del AVE y otras paradas en la capital, tales como el Hospital General, la estación de Renfe y la de autobuses, entre otras. Así lo ha avanzado esta mañana el presidente regional, Emiliano García-Page, en una visita a Horche, donde ha calificado este nuevo servicio como “una apuesta extraordinaria de comunicación y de accesibilidad a los servicios públicos”.

La ampliación de servicios de transporte y movilidad forma parte de los objetivos del Gobierno regional para acercar a las poblaciones, impulsando a las localidades con menos habitantes y ofreciendo mayores oportunidades a la ciudadanía, fomentando el asentamiento en los respectivos municipios.

En este sentido, Emiliano García-Page ha anunciado que “los transportes son probablemente la gran asignatura pendiente de cualquier región y será uno de nuestros grandes objetivos en la siguiente legislatura”. Por ello, la intención del presidente de Castilla-La Mancha es “invertir mucho en transporte y gestionarlo de una manera muy distinta”, si bien ha puntualizado que en esta materia ya se han llevado a cabo importantes cambios a lo largo de los últimos años.

Entre estas novedades, el presidente se ha referido a elementos de accesibilidad para dicho transporte como la tarjeta joven o la tarjeta que próximamente se pondrá en marcha para personas mayores y personas con discapacidad. En este punto, el presidente autonómico ha recordado que, en ocasiones, el servicio de transporte es la única opción para poder organizar algunos servicios públicos que no se pueden poner en marcha en cada municipio y que requieren del transporte público para acercarlos a la ciudadanía.

Por esto, el presidente regional García-Page calificó la puesta en marcha de la nueva línea como “una muy buena noticia”. Recordó también que el ASTRA en Guadalajara “ha sido trascendente”, permitiendo cambiar por completo la itinerancia del entorno de la ciudad. Lamentó que a veces haya conflictos, y añadió que “ha sido verdaderamente doloroso haber tenido que resolver algunos de estos conflictos por la vía judicial”, situación que espera no se reproduzca en el caso de la nueva línea que empezará a funcionar en el mes de octube según las previsiones.

Campus Universitario

Durante su visita a Horche, el presidente regional se ha referido también al nuevo Campus Universitario de Guadalajara para informar de que tras una “importante reunión” celebrada la pasada semana, “ya está totalmente despejada hasta la última tilde que venían cambiando en los documentos” para que este proyecto se materialice.

“Parece mentira que en algo que nos deberá unir a todos como es gastarnos 50 millones de euros en un Campus Universitario, hayamos encontrado tantos obstáculos y tantos baches”, ha lamentado el presidente regional.

De todas formas, García-Page fue contundente al afirmar que “al final quien la sigue la consigue”, y manifestó tener confianza en que “en otoño podamos ver la luz verde definitiva para que la Universidad de Alcalá de Henares empiece los trabajos del Campus Universitario de Guadalajara”. Los proyectos se han venido trabajando y están adelantados.