Las tradicionales hogueras en honor a San Antón se celebraron el pasado sábado en Tomelloso (Ciudad Real). En lo que es una tradición de varias décadas que ha ido cobrando mayor impulso desde el año anterior, con la nueva junta directiva de la Hermandad que es presidida por por Florentino Guijarro.
Las hogueras en honor a San Antón
Además de las muchas hogueras que se realizaron en la ciudad, una hoguera institucional fue encendida en el recinto ferial, junto al Pabellón San José, y contó con la presencia de la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, los concejales del equipo de gobierno Raúl Zatón. Montse Moreno y Amadeo Treviño. Así como representantes del grupo municipal popular.
Dicha celebración incluyó las hogueras y varias novedades: las actuaciones del grupo folclórico Virgen de las Viñas y de la orquesta “La Estrella de Ruidera”, para amenizar la noche.
Y el sorteo de dos grandes cestas con productos donados por empresas y establecimientos de la localidad, como atractivo añadido para el público asistente, que pudo disfrutar durante la noche de los productos asados en las brasas de esta gran hoguera y el zurra preparado para la ocasión. Hubo además un puesto solidario en el que se recogió pienso para gatos y perros.
Un completo programa de actividades organizado por la Hermandad
La alcaldesa, que felicitó a la Hermandad por el trabajo que está realizando para “mantener vivas las tradiciones” afirmó que el ayuntamiento continuará colaborando con ella para que la festividad “se siga engrandeciendo”.
Detrás del completo programa de actividades que ha organizado la Hermandad en honor del patrón de los animales, que ha incluido actos religiosos y festivos el pasado fin de semana, este y el día de la festividad (el próximo martes 17 de enero en el que habrá misa en honor del santo), hay un “mucho trabajo que hay que poner de manifiesto y agradecer”, incidió Inmaculada Jiménez.
Tuvo además la alcaldesa palabras de agradecimiento para quienes trabajaron toda la noche y los días previos con el fin de que todo saliera bien anoche: Bomberos, Policía Local, Guardia Civil y departamentos municipales como los de Obras, Urbanismo y Festejos.
La fiesta continuó el domingo con la procesión y bendición de animales
El presidente de la Hermandad aseguró que el objetivo de la nueva junta directiva es que la tradición de celebrar San Antón “se siga afianzando cada vez más” e invitó a los vecinos de la localidad a participar. Guijarro dio las gracias a la alcaldesa por la colaboración y la disposición del Ayuntamiento para ayudar en la organización de las fiestas en honor del patrón de los animales.
Las fiestas además de las hogueras, continuaron el día domingo con la procesión y la bendición de animales.
Fuente: Ayuntamiento de Tomelloso