La hoguera de las fiestas en honor a la Virgen de la Paz se celebrará este 28 de enero en Manzanares

hogueras en honor virgen de la paz en manzanares

Las fiestas en honor a la Virgen de la Paz llegan a Manzanares (Ciudad Real) y este sábado 28 de enero a las 20:00 será su gran hoguera frente a la ermita de su titular. Y junto a la que se instalará un puesto de venta de asados, bolsas de ‘palomas’ y tómbola.

Bandos del ayuntamiento por la festividad de la Virgen de la Paz

El ayuntamiento de la localidad, realizará una ordenación excepcional del tráfico y estacionamiento de vehículos durante la celebración de las fiestas de la Virgen de la Paz.

Así el bando establece que se prohibirá el estacionamiento desde las 16:00 horas del sábado 28 hasta las 20:00 horas del domingo 29 en los tramos de las calles Virgen de la Paz, Jesús del Perdón y Cruces más próximos a la ermita.

También se prohibirá en ellos la circulación de vehículos desde las siete de la tarde del sábado hasta las diez de la mañana del domingo. De manera excepcional, de 19:00 a 21:30 horas, se permitirá el acceso en sentido contrario desde la calle Ramón y Cajal al parking del supermercado Ahorramás ubicado en la calle Jesús del Perdón.

Procesión de la Virgen de la Paz

Con motivo de la procesión de la Virgen de la Paz que tendrá lugar el domingo 29 a las cinco de la tarde, y que pasará por las calles Virgen de la Paz, General Aguilera, Pérez Galdós y Jesús del Perdón, el citado bando prohíbe la circulación de vehículos desde las 17:00 horas en las calles del itinerario y en las vías convergentes en el momento de paso de la procesión y cuando lo dispongan los agentes de la Policía Local.

La Candelaria

Impulsadas por la AMPA del colegio ‘La Candelaria’, también se recuperan las fiestas en honor a esta Virgen. Su hoguera será el miércoles 1 de febrero a las 20:00 horas en nueva ubicación, frente a la ermita de la Virgen del Carmen, donde habrá bar y venta de ‘candelas’.

Por este motivo, otro bando municipal prohibirá el estacionamiento y circulación de vehículos desde las 9 de la mañana del día 1 hasta las 10 de la mañana del día 2 en la plaza del Vaticano, situada entre las calles Duque de Ahumada y Prensa.

Tras la hoguera del día 1, la AMPA del colegio celebrará el jueves 2 por la mañana la procesión con el bombo de las Ánimas, tambores y trajes típicos. Será a partir de las 9:30 y cambia respecto a otros años.

El alumnado del colegio trasladará a la Virgen de La Candelaria hasta la ermita del Carmen en procesión que discurrirá por las calles Candelaria, Trafalgar, Prensa y plaza del Vaticano. En la ermita se celebrará la misa en honor, tras la que regresará la procesión al centro educativo para celebrar un desayuno de pan y chocolate y juegos populares con el alumnado.

San Blas y su hoguera el 2 de febrero

El ciclo festivo se completa con San Blas. Su hoguera será el jueves 2 de febrero a las 20:00 horas ante su ermita, junto al castillo de Pilas Bonas. Por ello, el Ayuntamiento prohibirá el estacionamiento de vehículos desde las seis de la tarde del jueves hasta las 20:00 horas del viernes 3 en el tramo de la calle Matadero situado entre la plaza de San Blas y la calle Sendilla de Membrilla.

La circulación de vehículos se prohibirá desde las ocho de la mañana del día 2 hasta las 10 de la mañana del día siguiente en el tramo de la plaza de San Blas situado frente a la ermita; y desde las seis de la tarde del mismo jueves hasta las dos de la madrugada del viernes en la propia plaza del santo, en la calle Sal y en la calle Matadero en dirección hacia San Blas desde la calle Tercia.

Para la procesión del día 3 a las cinco de la tarde, se prohibirá la circulación de vehículos en las calles de su itinerario y las convergentes durante el paso de la misma y cuando lo dispongan los agentes de la Policía Local que regularán el tráfico.

Las fiestas de los ‘santos viejos’ protagonizan en Manzanares la segunda quincena de enero y primeros días de febrero. Todas tienen en común la quema de una gran hoguera y la procesión con sus imágenes, además de la venta de productos como los ‘cochinillos’ en San Antón, las ‘palomas’ en La Paz, ‘candelas’ en La Candelaria y rosquillas -o panecillos este año- en San Blas.

Fuente: Ayuntamiento de Manzanares

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×