hogares castellanomanchegos sostenibles

En un 67% de los hogares castellanomanchegos se considera importante tener un hogar sostenible. Pero debido a desconocimiento y el alto coste, actualmente solo un 11% de dichos hogares, tienen instalados todos los elementos que hacen que su vivienda cumpla con criterios de sostenibilidad. Elementos como bombillas leds, electrodomésticos A++, aislamiento de las ventanas, cisternas de doble descarga, aireadores de grifos y paneles solares.

Actitud de los castellanomanchegos hacia la sostenibilidad

hogares castellanomanchegos sostenibles

Recientemente fue realizado el estudio denominado “Hogar y sostenibilidad: realidad o deseo”. Este estudio abarcó 1.500 hogares en donde se evaluaron las conductas sostenibles de los españoles. Como resultado se conoce que un 58% de las viviendas castellanomanchegas tienen instalados 4 / 5 de los seis elementos de un hogar sostenible y un 31% tres o menos.

Este resultado refleja claramente una dicotomía entre la actitud de los castellanomanchegos hacia la sostenibilidad y las acciones que deberían sustentarla, la cual se basa, fundamentalmente, en el desconocimiento de la gama de productos existentes para la mejora de la eficiencia de los hogares y el coste asociado a los mismos.

79% de los hogares castellanomanchegos admite que utiliza bombillas LED

“Aunque nuestra conciencia en materia de sostenibilidad es cada vez mayor, existe cierta discordancia entre lo que pensamos y lo que hacemos, quedando claro que aún queda mucho por hacer”, señala Christopher Bunzl, director general de Mutua de Propietarios. En este sentido, es de destacar que los perfiles más jóvenes (menores de 34 años) son los que en mayor proporción lo consideran menos importante (28%) y los de mayor edad quienes lo consideran muy importante (32%).

De acuerdo con el informe, un 79% de los hogares castellanomanchegos admite que utiliza bombillas LED y un 60% electrodomésticos A++, en mayor o menor medida. En términos de aislamiento, el 63% de los hogares tienen aislamiento en todas o la mayoría de las ventanas.

Por su parte, los aireadores de grifos (30%) y los paneles solares (9%), son los elementos con menor presencia en los hogares castellanomanchegos, aunque estos últimos están más presentes en viviendas unifamiliares y en viviendas plurifamiliares con más de 50 vecinos. Asimismo, en las viviendas construidas después de 2011 la presencia de los paneles solares multiplica por cuatro la presencia media.

Un futuro hogar sostenible.

El estudio “Hogar y sostenibilidad: realidad o deseo” ha profundizado en las razones por las que, a pesar de la preocupación que los españoles muestran por la sostenibilidad, no instalan los elementos analizados.

En el caso de las bombillas LED, un 44% admite que esperará a que se estropeen y un 29% esgrime motivos económicos. Lo mismo sucede si nos referimos a los electrodomésticos A++: un 61% señala que los cambiará cuando se rompan.

Si nos centramos en el aislamiento, la economía vuelve a ser la razón principal para no hacer un cambio de las ventanas (43%), seguida de la necesidad de hacer obras en la vivienda (24%). Por otra parte, es de destacar que el desconocimiento es el principal motivo para no instalar los aireadores de grifos (52%), mientras que la ausencia de paneles solares se debe al espacio (38%), el coste económico (36%) y la necesidad de consensuar con el resto de vecinos (14%).

Reformas sí, pero no sostenibles

El informe de Mutua de Propietarios y Leroy Merlin desvela que 3 de cada 10 hogares castellanomanchegos consultados ha realizado reformas en su vivienda en los últimos 5 años, aunque las principales motivaciones fueron conseguir un espacio más funcional (43%) y mejorar la apariencia del espacio (42%). Sólo 3 de cada 10 (un 27%) aseguran haber reformado su casa para conseguir un hogar energéticamente más eficiente.

“Cada vez pasamos más tiempo en casa y por eso es una responsabilidad crear un hogar sostenible tanto a través de la instalación de elementos que nos permitan aprovechar los recursos energéticos como en la adopción de hábitos de consumo que contribuyan a la preservación del medio ambiente para las futuras generaciones”, afirma el director general de Mutua de Propietarios, Christopher Bunzl.

Por su parte, Susana Posada, responsable de Comunicación Institucional y Negocio Responsable de Leroy Merlin, destaca que “uno de los pilares fundamentales de nuestra estrategia de RSE es el fomento del consumo responsable. Por ello, entre otras iniciativas, desarrollamos acciones pedagógicas con programas de concienciación medioambiental como, por ejemplo, Hazlo Verde, e impulsamos soluciones sostenibles para el hogar, como las Eco Opciones, para seguir creando entornos donde vivir mejor”.

Sobre Mutua de Propietarios

Mutua de Propietarios es una compañía especialista en la Protección y la Salud de la propiedad inmobiliaria, con una amplia gama de seguros y de Servicios Técnicos relacionados con el sector.

Creada en 1835, es la compañía más antigua de España en activo, ocupando una posición de liderazgo en el seguro de comunidades completado con una oferta competitiva en el ámbito del Seguro de Hogar y de Impago de Alquileres.

Las claves principales de la propuesta de valor de Mutua de Propietarios son la experiencia que aportan sus 180 años de historia en el sector de los seguros inmobiliarios, su gran solvencia financiera y su histórica relación a través de su red de distribución con actores clave del sector: Administradores de Fincas, Agentes Inmobiliarios y Corredores, lo que demuestran la fiabilidad y estabilidad de esta compañía.

Imagen: Pixabay