En 2023, los españoles consultaron a Legalitas sobre temas relacionados con la devolución de gastos de hipotecas, contratos de alquiler y prestaciones de la seguridad social. Este análisis se desprende del Observatorio Jurídico de Legalitas, que examinó más de un millón de asesoramientos realizados por sus abogados a lo largo del año pasado.
Según el estudio, una de cada cuatro consultas estuvo relacionada con el consumo, incluyendo dudas sobre banca, contratación de suministros, comercio, ocio y turismo. Las consultas sobre cuestiones bancarias aumentaron hasta representar más de la mitad de las recibidas en esta área, especialmente por las dudas que generan la devolución de los gastos de constitución de hipotecas. Las consultas sobre temas laborales también aumentaron, especialmente en relación con los derechos de los trabajadores, como solicitar una excedencia o reducción de jornada, teletrabajo, permisos laborales, entre otros.
En cuanto a temas inmobiliarios, las consultas relacionadas con los alquileres fueron la principal preocupación de los ciudadanos. Además, aumentaron considerablemente los asesoramientos jurídicos sobre medidas de apoyo a las personas con discapacidad, las cuestiones sobre extranjería, que representaron casi la mitad de las consultas atendidas en el departamento de Administrativo, y las relativas a funcionarios y a urbanismo.
Las estafas online, también ocuparon casi la mitad de las llamadas recibidas por los abogados de Penal. La declaración de la Renta volvió a ser la protagonista de las consultas entre los meses de abril y junio.
En cuanto a la previsión de principales consultas legales en 2024, Legalitas prevé un aumento de consultas sobre derechos de los trabajadores, contratos laborales, jubilación, rescates de planes de pensiones, alquileres, extranjería y ayudas públicas.
En resumen, el Observatorio Jurídico de Legalitas refleja las preocupaciones y consultas legales más recurrentes de los españoles en 2023, además de proyectar las tendencias legales más relevantes para 2024.