El pasado 2 de julio tuvo lugar una Asamblea General Ordinaria 2021 de la Comunidad de Usuarios de la Masa de Agua Subterránea en el Auditorio Municipal de Herencia cedido por el Ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real). CUAS Consuegra-Villacañas es una comunidad diferente con cerca de 9.000 usuario, donde más del 85% son propietarios de pequeñas explotaciones, menos de 10 ha.

En esta asamblea de la CUAS Consuegra – Villacañas, el herenciano Teodomiro Carrero Gallego ha sido reelegido presidente por 4 años más. El alcalde herenciano, Sergio García-Navas, junto con Herminio Molina, presidente de la Federación de Regantes de Castilla-La Mancha, José Juan Fernández Zarco, director general de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Presidente de la Conferencia Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda Ludeña, lo acompañaron en la mesa.

Entre los hitos alcanzados por CUAS Consuegra-Villacañas destacan:

  • Se han realizado miles de expedientes, documentación, apoyo al usuario evitando desplazamientos a confederación, desgaste económico y liberando a la misma de la presión en parte que antes sufrían.
  • Se han abierto oficinas cedidas por la Junta y el Ayuntamiento de Madridejos para disponer de un lugar donde mejorar la atención a sus usuarios. Actualmente contando con un equipo de 5 personas (3 mujeres y 2 hombres), técnicos preparados para dar el mejor soporte.
  • Se ha realizado un estudio con el Instituto Geológico y Minero de España de la masa de aguas subterráneas, creando una red piezométrica para constatar y conocer la situación del acuífero y sus fluctuaciones.
  • Se ha contratado con un laboratorio estudios de calidad de aguas, para conocer la situación de estas y conocer su estado cualitativo, igual de importante que el estado cuantitativo.
  • Se está llevando a cabo un estudio de teledetección de la masa de agua, para conocer como se utiliza el agua.
  • Cuando la pandemia lo permita se retomarán las charlas y cursos por los diferentes municipios. Por ejemplo, potenciando la educación ambiental en los colegios, ya que los niños son el futuro y de estas nuevas generaciones dependerá que la tierra avance.

El futuro de CUAS Consuegra-Villacañas pasa por aportar por unas fuertes convicciones formando parte de la Federación Regional del Agua, FENACORE; intentando que todos puedan acceder forma legal a poder regar sus tierras para crear riqueza y mejorar su vida, insistiendo en la posibilidad de poder legalizar todos aquellos usuarios que por diversas razones pudieron quedar al margen.

Una apuesta clara por aprender a utilizar este recurso, no cabe derrochar agua, es un bien escaso, debemos aprender entre todos a usar adecuadamente lo que tenemos, sabiendo que no es de uso exclusivo. El agua se comparte con municipios, con la industria, la ganadería, los espacios naturales, en fin todos debemos de formar, lo que ahora está de moda la economía circular, en CUAS lo llaman el agua circular, es decir, debe de llegar a todos, esa también es una de las misiones de la comunidad.

Por último, desde CUAS Consuegra-Villacañas agradecen la presencia de invitados como José Manuel Bolaños, Senador por Ciudad Real y Secretario Primero de la Comisión de Agricultura del Senado, Angel Bellón presidente de la Comunidad de Usuarios de la Masa Mancha Occidental I y un vocal de la masa 2, a todos los asistentes, a las instituciones que han hecho posible esta asamblea, y recordar a todos aquellos que nos dejaron como consecuencia de esta lacra de virus.