El Paseo del Miradero es el espacio elegido para acoger, hasta el próximo 10 de julio, la exposición ’40 años del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha’ que este jueves ha sido inaugurada por el concejal de Cultura, Teo García; la consejera de Educación y Cultura, Rosana Rodríguez, y el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, entre otros representantes del Gobierno regional.
Teo García ha señalado que es un placer para el Ayuntamiento el poder participar en esta exposición itinerante “nada menos que en un sitio tan emblemático para nosotros y que tiene mucho que ver con los 40 años del Estatuto de Autonomía”. Un espacio, el paseo del Miradero, que “es ejemplo de todo lo que arquitectónicamente ha supuesto como palanca de desarrollo el establecimiento de la región”.
La exposición está compuesta por 40 paneles, 20 de ellos relativos a la provincia de Toledo y otros 20 en referencia a otras provincias de Castilla-La Mancha. En el caso del panel de Toledo, tal y como ha explicado el concejal, muestra dos obras arquitectónicas “de primer nivel”, el entorno del Miradero y el Palacio de Congresos, y la evolución de la plaza de Safont, “una de las puertas de entrada a nuestra ciudad”.
Teo García ha celebrado que el paseo del Miradero esté cogiendo “cada vez más vida” gracias a las acciones que viene desarrollando el Gobierno Regional como el recién estrenado Jardín de Esculturas, o las exposiciones que han tenido cabida en este lugar en los últimos meses como la del Museo del Prado, Salgado o García Rodero.
En este sentido, el responsable municipal ha puesto de manifiesto la implicación de la Diputación y de la Junta de Comunidades en los diferentes proyectos culturales que promueve Toledo siendo la exposición del Estatuto un ejemplo más, ya que “compartimos la idea de que la cultura sea vivida en las calles”.
Por su parte, la consejera de Educación y Cultura, Rosana Rodríguez, ha explicado que esta exposición, organizada por la Fundación Impulsa, plasma la transformación de la sociedad castellano-manchega desde que se aprobara su Estatuto de Autonomía abarcando todos los ámbitos: el industrial, social, cultural, agrícola, entre otros. Al mismo tiempo ha apuntado que la muestra refleja la identidad de una región que ha sabido también preservar y enaltecer sus tradiciones.
Mientras, el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, ha señalado que esta muestra está cargada de simbolismo y tiene un significado especial ya que viene a mostrar cómo, de una ilusión, Castilla-La Mancha avanzó a una comunidad autónoma de progreso y moderna como lo es actualmente. En concreto, la provincia de Toledo, ha explicado, ha crecido en 240.000 habitantes en estos 40 años, y además de cambiar su fisonomía, crecer en servicios y bienestar, tiene una población más formada.
También han asistido a esta inauguración el delegado de la Junta en Toledo, Francisco Javier Úbeda; el delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez Muñoz, y el director gerente de la Fundación Impulsa, Gabriel González.