Hacienda visibiliza a los testaferros de las empresas

Las empresas deberán informar sobre los titulares reales al dar de alta, baja o modificar datos en el Censo de empresarios

A partir del 3 de febrero de 2025, Hacienda exigirá que las empresas revelen quiénes son sus dueños reales. Esta nueva normativa obligará a las compañías a informar sobre la relación de titulares reales cuando se den de alta, baja o modifiquen cualquier información en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores. La información requerida incluirá el DNI o el número de identificación extranjero, nombre, apellidos, fecha de nacimiento, nacionalidad, país de expedición del número de identificación y país de residencia.

La implementación de esta obligación se deriva de la Ley del 24 de mayo de 2023, que transpuso la Directiva europea sobre cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad (DAC 7). Esta normativa busca luchar contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales. Además, obliga a plataformas digitales como Wallapop a informar al fisco de las ventas realizadas por sus usuarios. Las empresas deberán comunicar los datos de los titulares reales a través del Modelo 036 de Declaración censal de alta, modificación y baja en el Censo de empresarios profesionales y retenedores.

Hacienda visibiliza a los testaferros de las empresas 1
La nueva normativa de Hacienda para destapar a los dueños reales de las empresas, junto con las mejoras en el sistema de avisos, representa un esfuerzo significativo para reforzar la transparencia y la lucha contra el fraude fiscal en España.

Procedimiento y alcance de la nueva obligación

Hacienda ha sacado a audiencia e información pública el Proyecto de Orden para modificar el Modelo 036, permitiendo a los afectados presentar observaciones hasta el 5 de agosto. El nuevo Modelo 036 incluirá una página específica para informar sobre los titulares reales de las empresas. La Orden entrará en vigor el 3 de febrero de 2025, afectando a todos los empresarios que desarrollen actividades en España, aquellos que abonen rentas sujetas a retención, no residentes que operen en el país mediante un establecimiento permanente, y socios, herederos o partícipes de entidades en régimen de atribución de rentas que realicen actividades empresariales.

Por otro lado, la Agencia Tributaria también modificará los Modelos 036 y 030 (Censo de obligados tributarios) para mejorar el sistema de avisos a los contribuyentes. Esta modificación permitirá que los contribuyentes autoricen a los órganos económico-administrativos y a la Dirección General de Tributos (DGT) a utilizar su número de teléfono y correo electrónico para enviar notificaciones. Además, se incluirá la aplicación de la Agencia Tributaria como medio de recepción de avisos informativos.

Impacto y beneficios esperados de la nueva normativa

La revelación de los verdaderos dueños de las empresas es un paso significativo hacia una mayor transparencia y lucha contra el fraude fiscal. Esta medida permitirá a Hacienda tener un control más efectivo sobre las actividades empresariales y sus beneficiarios finales, dificultando el uso de estructuras corporativas para eludir impuestos o lavar dinero. La obligación de informar sobre los titulares reales también alineará a España con las normativas europeas, mejorando la cooperación administrativa y el intercambio de información entre países.

La inclusión de nuevos medios de comunicación para avisos informativos, como la app de la Agencia Tributaria, facilitará la comunicación y garantizará que los contribuyentes estén bien informados sobre sus obligaciones fiscales. Esta modernización del sistema de avisos es un avance importante hacia una administración tributaria más eficiente y accesible.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio