Guardia Civil de Albacete Resuelve 72 Casos de Estafa Por 200.000 Euros a Través de Mensajes de Texto

Guardia Civil de Albacete esclarece 72 delitos de estafa por 200.000 euros mediante mensajes de texto de móvil

La Guardia Civil de Albacete ha esclarecido 72 delitos de estafa mediante el método conocido como ‘smishing’, logrando identificar a 28 individuos involucrados, quienes consiguieron un botín de 188.749 euros. Esta técnica consiste en el envío de mensajes de texto fraudulentos con el objetivo de obtener información personal de las víctimas para usos ilícitos.

Un comunicado emitido por la Guardia Civil especifica que el timo se basaba en la suplantación de identidad a través de mensajes SMS fraudulentos para engañar a los usuarios infectados, haciéndoles creer que estaban accediendo a servicios de banca online de una entidad real.

El inicio de la operación, denominada ‘Monaiko’, tuvo lugar en junio de 2022, tras consistir alertas repetidas de víctimas pertenecientes a la provincia de Albacete. Todas ellas reportaron tener vínculos con el mismo banco.

Los estafadores utilizaban los SMS para alertar de supuestas actividades no autorizadas en sus cuentas, incluyendo links maliciosos que dirigían a las víctimas a páginas falsas que emulaban a la auténtica entidad bancaria. Más aún, los estafadores emplearon tácticas de ‘caller ID spoofing’ para simular llamadas desde la banca y aumentar la apariencia de genuinidad de su artimaña.

Al acceder a los enlaces proporcionados en los mensajes y creer en la función de los impostores, los usuarios facilitaban sus datos de acceso, lo que permitía a los estafadores tomar control de las cuentas bancarias y realizar movimientos no autorizados.

Después de una laboriosa investigación, los agentes consiguieron poner rostro a los 28 responsables de los hechos, culminando la operación ‘Monaiko’ que ha permitido frenar estas prácticas fraudulentas y recuperar cierta cantidad de los fondos sustraídos.

El procedimiento judicial relacionado con este caso ha sido tramitado y enviado a los Juzgados de Instrucción correspondientes a los cuatro partidos judiciales de la provincia de Albacete, donde continúa su proceso. Con la resolución de estos delitos, se resalta la importancia de la prevención y la alerta ciudadana ante cualquier comunicación bancaria sospechosa que pueda indicar un intento de estafa.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio