Guadalajara se suma a la Semana Verde Europea con actividades de concienciación sobre la resiliencia con el agua






Actividad ‘Gotas por el cambio’ en Chiloeches

Actividad ‘Gotas por el cambio’ en Chiloeches

Chiloeches, 19 de julio de 2024.-

Chiloeches ha acogido la actividad ‘Gotas por el cambio’, promovida por el Gobierno regional y dentro de la celebración de la ‘European Green Week’, la llamada Semana Verde Europea, un evento anual que tiene como objetivo dar a conocer y promover las políticas medioambientales de la Unión Europea, así como generar discusión sobre las mismas, y que se ha venido desarrollando a lo largo de toda esta semana, entre el 15 y el 19 de julio.

A través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dispuesto un programa de actividades bajo el lema ‘Hacia una Europa resiliente al agua’ que se ha desarrollado por las cinco provincias de la comunidad autónoma y que en el caso de Guadalajara ha celebrado actividades en Jadraque y la mencionada localidad de Chiloeches, ambas gratuitas.

En Jadraque, el pasado lunes tuvo lugar una visita guiada a su estación depuradora de aguas residuales. Precisamente, una de las iniciativas de esta ‘Green Week’ de Castilla-La Mancha ha sido la de dar a conocer el funcionamiento de estas infraestructuras y el papel fundamental del agua en nuestra vida cotidiana y cómo podemos colaborar en el mantenimiento de un recurso tan vital como es el agua.

En el caso de Chiloeches, ‘Gotas por el Cambio’ consistió en una actividad dinámica para niños en la que se ha abordado el tema del agua como recurso finito, las dificultades actuales en este ámbito y cómo podemos contribuir a la hora de aportar soluciones, como es el propio ahorro del líquido elemento como imprescindible para la vida.

En esta actividad, desarrollada en varios espacios deportivos de Chiloeches, estuvieron tanto el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, como el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rubén García, además del alcalde de la localidad, Marcos Cascajero.

Con la supervisión de monitores y monitoras especializados, la actividad se desarrolló en varios turnos a lo largo de una hora de duración cada uno de ellos.

“Con iniciativas como esta”, ha señalado Escudero, “reiteramos nuestro compromiso, el del Gobierno de Castilla-La Mancha, con la sostenibilidad; y mucho más cuando hablemos de un recurso tan sustancial como el agua, en una provincia y en una región en la que históricamente venimos abundando en la necesidad de cuidarla y de generar unas reglas y unos protocolos justos para su explotación y gestión”.

“El agua no sólo es un recurso esencial para la biodiversidad, sino que también lo es para el desarrollo económico de cualquier territorio”, según el delegado. “Por eso es fundamental que desde edades tempranas propiciemos un conocimiento y una educación que pongan en valor al agua como recurso y a la necesidad de utilizarla de una manera responsable”.

En años anteriores, esta Semana Verde Europea, a la que se suman muchos países del continente, ha tratado como temáticas aspectos relacionados con la economía circular, la contaminación cero o la biodiversidad.


Scroll al inicio