Martínez Arroyo destacó la “demostración de fuerza” de los Grupos de Desarrollo Rural al firmar la segunda asignación de ayudas Leader

Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha han avanzado en la firma de la segunda asignación de los fondos Leader del actual período del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, por un importe de 39 millones de euros que servirán para continuar los trabajos y financiar proyectos en el medio rural de Castilla-La Mancha, en cada comarca y municipio.

Martínez Arroyo destacó la “demostración de fuerza” de los Grupos de Desarrollo Rural al firmar la segunda asignación de ayudas Leader 1

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, participó de la firma de los convenios para la segunda asignación a los 29 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Castilla-La Mancha que se engloban en el Recamder. Tuvo lugar en la Casa de la Cultura de la localidad de Villagordo del Júcar (Albacete) perteneciente al Grupo Mancha Júcar-Centro, y en donde resaltó que la Comunidad Autónoma y cada uno de sus ciudadanos “somos un trocito de cada uno de nuestros pueblos” y en “nuestra labor está preservarlo” porque no hablamos del paisaje rural, sino que “somos el paisaje” y eso “debemos serlo todos con mucho orgullo”.

Los 39 millones se unen a los 88,4 millones de euros que se repartieron en una primera asignación, de un total de 134 millones para este período de programación del PDR, un total de 4,5 millones de euros que se anticipan para que “no haya frío cuando debe haber calor, para que podáis comprometer gasto con nuevos emprendedores” ha explicado, a través de “gente comprometida con la realidad de nuestros pueblos que permitirán seguir avanzando”.

De esta manera, recordó que se abonaron un total de 1.100 proyectos, lo que supone un nivel de ejecución de un 43% “de una medida que siempre ha tenido la mirada atenta de la Unión Europea” y que tras dotar de total autonomía a los grupos, se ha conseguido hacer las cosas como se exigen desde Europa.

Toda Castilla-La Mancha unida por el agua

Casi la totalidad de los 80.000 kilómetros cuadrados de territorio de Castilla-La Mancha es rural, según recordó el consejero, una región que no solamente es tierra, ya que cuenta con seis cuencas hidrográficas (Ebro, Duero, Guadiana, Segur, Júcar y Tajo), agua “que nos une a todos, estéis donde estéis.

Martínez Arroyo habló del Señorío de Molina, donde se empadronaron 10.000 habitantes, y cada noche en invierno duermen 5.500 personas. La realidad de un territorio que representa la mitad de la provincia de Guadalajara y que en extensión es casi la mitad de la Comunidad de Madrid, donde sin embarco hay siete millones de personas.

Martínez Arroyo destacó la “demostración de fuerza” de los Grupos de Desarrollo Rural al firmar la segunda asignación de ayudas Leader 2

Por eso, destacó la ‘demostración de fuerza’ que cada día realizan los Grupos de Desarrollo Rural, y por ello les recordó la importancia y lo imprescindible de que haya gente como ellos “tirando del carro, remando hacia adelante” porque “en la vida no se puede ir para atrás y menos en el medio rural”.

Además, les pidió liderazgo, que no esperen a que los promotores acudan a sus puertas a llamar, sino que salgan a buscarlos, dado que es de vital importancia, ya que los grupos de desarrollo rural no son una “ventanilla de la administración”, y si llegara el día en que se conviertan en ello “estarán perdiendo su sentido de existencia y hay que dar la batalla del liderazgo que ejercéis en el territorio”.

“A gala”, ha dicho Francisco Martínez Arroyo, lleva que la Consejería que dirige “se apellide de Desarrollo Rural” porque “somos desarrollo rural, somos pueblo” algo que “nos hace tener algunas ventajas y muchos inconvenientes y tenemos que darle la vuelta a la realidad”, y eso, se consigue “peleando desde el territorio”, desde los grupos, a través de los emprendedores, “que hacen posible la realidad de castilla-la mancha, porque muchos pueblos, viven de alguna forma vinculados a la labor que se realiza” por ellos, que desde el primer momento, ha recodado, cuentan con el apoyo del Gobierno regional.

El consejero agradeció a la labor que se desarrolla desde cada uno de los grupos y en especial a Recamder, la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural en la cual se integran los 29 GDR y cuyo presidente, Jose Juan Fernández, ha estado en la organización de este acto, donde también se ha contado con el alcalde de la localidad de Villalgordo del Júcar, José Luis Martín, así como el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero y los representantes de los grupos de la región.

29 grupos que engloban a 887 municipios

En la provincia de Albacete, se cuenta con los GDR de SACAM, Monte Ibérico-Corredor de Almansa, Mancha Júcar Centro, Campos de Hellín, La Manchuela y GDR Sierra del Segura. En la provincia de Ciudad Real, se encuentran Campo de Calatrava, Entreparques, Montes Sur, Valle de Alcudia, Tierras de Libertad, Alto Guadiana-Mancha y Mancha Norte. En la provincia de Cuenca, los Grupos de Acción Local son ADESIMAN, PRODESE, ADIMAN, ADI ‘El Záncara’ y Ceder Alcarria Conquense. En Guadalajara, los Grupos son ADEL, Molina de Aragón-Alto Tajo, FADETA, ADASUR y ADAC, mientras que en la de Toledo, trabajan los de Tierras de Talavera, Montes de Toledo, Don Quijote, ADECOR, Dulcinea y Castillos del Medio Tajo.

Scroll al inicio