Gobierno regional y Ministerio de Transportes avanzan en infraestructuras estratégicas como los terrenos de Renfe en Cuenca y el tren en Talavera

Castilla-La Mancha ha abordado con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana la puesta en marcha y la continuidad de infraestructuras estratégicas para la región como la Alta Velocidad en Talavera de la Reina o los terrenos de Renfe en la ciudad de Cuenca.

Ha sido durante el encuentro entre el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, en el que han participado el consejero de Fomento, Nacho Hernando; la presidenta de la FEMP-CLM y alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez; y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz.
En este sentido, el consejero de Fomento, ha señalado la satisfacción del Gobierno regional con esta reunión “puesto que se ha dado luz verde a dos decisiones muy importantes” para las dos ciudades, Cuenca y Talavera.

Concretamente, en lo que a la ciudad de Cuenca se refiere, se ha tratado la cesión parcial de los terrenos aledaños a la antigua estación de ferrocarril tras el acuerdo alcanzado el pasado 21 de mayo con la entidad pública Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) durante una videoconferencia.

Además, Hernando ha asegurado que esta cesión va a permitir al Gobierno regional junto al ayuntamiento conquense hacer un planteamiento urbanístico para uso público en esas cinco hectáreas “que van a poder ser más útiles para la ciudad de Cuenca” y que, actualmente, están en desuso.

Entre las propuestas que se han planteado al Ministerio en torno al uso de estos terrenos está la de convertir los antiguos hangares en contenedores culturales y generar usos dotacionales como aparcamiento público, zonas verdes y zonas deportivas.

Conexión Talavera con Madrid

En el caso de Talavera de la Reina, tal y como ha señalado Hernando, desde el Ministerio se ha dado el visto bueno al estudio de la posible incorporación de lanzaderas “a través de trenes entre esta ciudad y Madrid”, toda vez que las administraciones implicadas – el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Gobierno regional y el ayuntamiento talaverano – se han emplazado a nuevas reuniones en próximas semanas “para seguir analizando el estudio informativo  de la Alta Velocidad que conecta a Madrid y Extremadura, a su paso por Talavera de la Reina”.

Scroll al inicio