La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez,expresó su deseo de que el proyecto de Ley de Acceso al Entorno de Personas con Discapacidad Acompañadas de Perros de Asistencia sea aprobada por unanimidad en los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Lo dijo durante su visita a las instalaciones de crianza y adiestramiento de la Fundación ONCE del Perro Guía en Madrid, donde también estuvo acompañada por la viepresidente primera de las Cortes regionales, María Díaz; el presidente de la Comisión no Legislativa sobre Discapacidad, Emilio Sáez, y el diputado regional José Luis Escudero, entre otros.

“La Fundación ONCE del Perro Guía es una oportunidad para conocer la crianza y también el adiestramiento de los perros de asistencia. Y nos hemos llevado una sorpresa, primero, por el adiestramiento y, luego, por la profesionalidad en el adiestramiento”,destacó la consejera de Bienestar Social, quién ha vivido la expereiencia de ser guiada a ciegas por uno de los canes.

Para Sánchez, “el poder ir acompañada de un perro guía, de un perro de asistencia, que es tus  ojos y es la continuidad de tu persona, produce mucha tranquilidad”.

Además, la consejera de Bienestar Social explicó que el anteproyecto de ley se encuentra en el Consejo Consultivo, y una vez que reciba el visto bueno se remitirá a las Cortes regionales para una aprobación definitiva.

“Yo quiero entender que todos los grupos políticos van a apoyar esta ley porque va a beneficiar a todas las personas con discapacidad de nuestra tierra, sobre todo, las que necesitan esta asistencia para mejorar su calidad de vida”, ha aseverado.

21 usuarios en Castilla-La Mancha

Por otra parte, la consejera de Bienestar Social explicó que en Castilla-La Mancha hay 21 usuarios de perros guía y ha destacado que la nueva normativa “va a suponer un avance para que más personas se puedan incorporar a este tipo de asistencia, que va a ser novedosa porque va a ampliar el número de posibilidades, de personas con discapacidad que puedan utilizar perros de asistencia, no solo con discapacidad visual, también con discapacidad auditiva o afectadas de epilepsia, diabetes y autismo”.

“Estamos trabajando en esta ley novedosa que supone una actualización de una legislación que podemos decir que es del siglo pasado, de 1994”, ha señalado Sánchez.

De acuerdo al nuevo texto legislativo, serán perros de asistencia no solamente adiestrados para guiar a personas con discapacidad visual, sino que también se ampliará el acceso a los perros de señalización de sonidos para las personas con discapacidad auditiva, perros de servicio para discapacidad física en la vida diaria, perros de aviso para enfermos de diabetes o epilepsia, y perros para personas con trastorno del espectro autista.as con trastorno del espectro autista.

Por provincias, Toledo cuenta con 8 perros guía; Ciudad Real, 7; Cuenca, 4; Albacete, uno y Guadalajara, otro.