Por cuarto verano consecutivo, el Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha este fin de semana a través del Instituto de la Mujer la campaña ‘Sin un sí, ¡es no!’ con el objetivo de prevenir las agresiones sexuales, en concreto las llamadas violaciones en cita, que son una de las formas de violencia de género que más predominan entre la juventud.

El Gobierno regional suma a todas las administraciones en la prevención contra agresiones sexuales 1

Se trata de los casos en los que la víctima suele tener un sentimiento de culpa por pensar que ha sido ella quién propició o provocó la situación en la que tiene la obligación de mantener relaciones sexuales, y por esa razón no presenta denuncia. “Una realidad muy preocupante si se tiene en cuenta que se producen tres violaciones al día en nuestro país y que el 80 por ciento no se llegan a denunciar, además de haberse registrado 100 violaciones desde 2016”.

Así lo manifestó la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, en el acto de presentación de “esta campaña muy interesante que por primera vez cuenta con todas las administraciones de la provincia de Albacete en torno al eslogan ‘Sin un sí ¡es no!’ en ese objetivo de luchar contra la violencia de género”.

Unidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Albacete, la Diputación y la Asociación de Hostelería y Turismo de esta provincia representadas respectivamente por la propia Blanca Fernández, Manuel Martínez, Pedro Antonio González y Begoña Garijo, además de contar también con la presencia de la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, el vicealcalde de la capital, Emilio Sáez, y la recientemente nombrada delegada de Igualdad, Lola Serrano.

La consejera de Igualdad subrayó que “el esfuerzo conjunto es esencial en nuestra tarea de sensibilizar y prevenir este tipo de violencia de género que se concreta en agresiones sexuales”.

Campaña pionera en España

La también portavoz del Gobierno castellano-manchego manifestó que “estamos ante una campaña pionera en España que se articula en torno a tres ejes principales: conductas preventivas, empoderamiento de las chicas y mujeres y proyección de nuevas masculinidades sobre los chicos de nuestra región”.

Fernández explicó que el motivo de presentación de la campaña ‘Sin un sí, ¡es no!’ se contextualiza en la celebración de la Feria de Albacete a principios del próximo mes de septiembre, una de las más importantes del panorama regional y nacional que contabiliza una media de dos millones de visitas y que se complementa con otras acciones específicas.

Implicación de todos los establecimientos hosteleros

Precisamente, una de las ventajas de la colaboración institucional en esta Feria 2019 es que se permite llegar a todos los establecimientos hosteleros que tienen sede en el recinto ferial y sus aledaños, ya que serán 95.000 vasos los que se repartirán con el mensaje de nuestra campaña gracias al aporte de cada institución y organización, que suman 9.000 euros en total.

Indicar también que el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha planificó para los días 10 y 11 de septiembre la intervención de las llamas ‘Misiones Pedagógicas’ en la capital albaceteña, también se hará lo propio en otros ocho municipios de la provincia, mientras que el Ayuntamiento habilitará un punto de información con personal del Centro de la Mujer y personal voluntario que atenderá e informará ante actuaciones o agresiones sexuales, donde también se va a repartir material de la campaña.

Todo ello con un mensaje muy claro: “todas las relaciones que no cuenten con el consentimiento, son agresiones sexuales”.