El Gobierno regoinal hizo efectivo el segundo pago de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), completando el anticipo realizado el primer día de campaña en el mes e octubre pasado. En la provincia de Guadalajara este pago implica un monto total de 23.698.525 euros.

Se abonan 15.587.813 millones correspondientes al pago básico, con beneficio para 4.190 perceptores; 7.840.517 millones del pago verde para 3.477 perceptores, y 180.195 euros que son para 95 jóvenes de la provincia.

Estas cantidades se suman a los más de 20,6 millones de euros que el Gobierno regional abonó ya en concepto de anticipo de estas ayudas en octubre, el primer día habilitado para el pago, situando Castilla-La Mancha como la primera Comunidad en hacer efectivo este abono. Ahora este segundo pago se vuelve a hacer efectivo en el primer día habilitado para ello, circunstancia destacada por el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, que valora “la agilidad de este Gobierno, ya que de nuevo estamos entre los primeros en abonar estas ayudas, lo que refleja el firme compromiso del Gobierno que preside Emiliano García-Page con los agricultores y ganaderos”.

Santos López ha destacado la transcendencia que la agricultura y la ganadería tienen en Castilla-La Mancha y de forma especial en Guadalajara, “ya que además de tratarse de sectores básicos en nuestra economía, a día de hoy son la base principal para fijar población en nuestros pueblos”, ha señalado.

Por eso la necesidad de actuar de la forma más ágil en lo que se refiere al pago de las ayudas comunitarias. El objetivo es “facilitar la liquidez a los profesionales de la agricultura y ganadería”, ha detallado el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Con este segundo pago de las ayudas los profesionales de la agricultura y la ganadería de Guadalajara habrán recibido un total de 44.840.478 euros de las ayudas de la PAC este año.

Santos López informó de este pago a los representantes de la junta directiva de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) con quiénes mantuvo una reunión donde trataron distintas cuestiones de interés. El encuentro sirvió para analizar temas planteados por UPA al director provincial, con quié se abordaron cuestiones que afectan tanto al sector apícola, como al campo en general, y se han mostrado interesados en distintos trámites administrativos con relación al sector.