La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, confirmó que en septiembre entrará en funcionamiento en el municipio toledano de Olías del Rey el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) nº 1.
Esto tras el paso previo del Consejo de Gobierno para autorizar la creación jurídica de este centro, como requisito indispensable para asignar vacantes, matricular al alumnado, profesorado, equipo directivo y gastos de funcionamiento.
Fernández declaró al respecto que el compromiso del Gobierno del presidente García-Page es dar solución a las demandas y necesidades que existen en la región, y el instituto de Olías del Rey es un claro ejemplo, ya que recuerdo que los alumnos actualmente escolarizados en el IES ‘Julio Verne’de la localidad cercana, Bargas, necesitaban descongestionar dicho establecimiento.
Sensible con las demandas de familias y profesorado
“Este Gobierno ha sido sensible tanto con la demanda de las familias y del profesorado como con la petición de la alcaldesa para tomar una decisión acertada en la que todo son ventajas: por un lado, se descarga de unidades al centro educativo de Bargas, y por otro, se evita el transporte diario de los alumnos a este municipio, con la tranquilidad y calidad de vida que lleva implícito”, sostuvo.
La portavoz del Ejecutivo explicó que para el curso 2019-2020, se prevé el comienzo del funcionamiento solamente del primer curso de Secundaria (tres aulas de 1º de la ESO), tal y como se hizo con éxito en otras localidades de la zona –Yuncos o Illescas- y así ir ampliando el número de cursos año a año hasta llegar a las 12 unidades finales.
En cuanto a la dotación de profesionales, Fernández cifró en 24 el número total de docentes, de los cuales, nueve se van a incorporar ya en el próximo curso para impartir clase a los 90 alumnos si se completan todas las vacantes al finalizar el proceso de solicitudes de admisión.
Ahondando más en los detalles, Fernández destacó que la inversión inicial que realizará el Gobierno regional será de 646.900 euros, en cuyo coste se incluye el arrendamiento de las aulas prefabricadas que serán instaladas de manera provisional, luego de acordarlo así con las familias en las reuniones que se llevaron adelante el pasado mes de junio.
La previsión es instalar seis módulos en terreno adyacente al CEIP ‘Pedro Melendo’, facilitado por el Ayuntamiento de Olías del Rey, donde se dispondrán tres aulas, despacho de administración y sala de profesores, conserjería y aseos. El compromiso es garantizar para el curso 2020-2021 los dos primeros cursos de la ESO ya en su ubicación definitiva y con un sistema pre industrializado.
Sobre este caso puntual, Fernández manifestó que si bien no estaba contemplado en el Plan de Infraestructuras 2019-2023, se añadió posteriormente, ya que fue un compromiso electoral del presidente Emiliano García-Page. El Plan de Inversiones tiene 217 millones de euros y se centrará principalmente en la construcción de 20 nuevos centros educativos, la reforma integral de otros 201 colegios y 139 parciales, en la ampliación de 53 y en la intervención en 95 instalaciones deportivas.
Soluciones con celeridad
Sobre la cuestión de los tiempos, la consejera y portavoz subrayó que “vamos a pasar de las 109 intervenciones realizadas en la pasada legislatura a las 485, incrementando para ello el presupuesto un 46 por ciento, sin olvidar otro dato importante”, como son los cerca de 8.000 puestos de trabajo que se crearán entre directos e indirectos, ha concluido Fernández.