El Gobierno regional recupera la negociación colectiva en la función pública, con 122 reuniones con los sindicatos desde el inicio de la legislatura

El Gobierno de Emiliano García-Page ha recuperado la negociación colectiva con los sindicatos de la función pública, con los que, desde el inicio de la legislatura, ha mantenido un total de 122 reuniones.

La recuperación del diálogo con los agentes sociales era uno de los compromisos del Ejecutivo regional, gracias al cual se han podido alcanzar importantes acuerdos para restituir los derechos de los empleados públicos de la Administración regional.

Así, desde julio de 2015, el Gobierno castellano-manchego ha celebrado un total de 122 reuniones con los representantes de los empleados públicos en las diferentes mesas de negociación de Administración General.

De estas 122 reuniones, hasta 19 han sido de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos, estando cuatro de estos encuentros presididos por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

El primer encuentro de la legislatura con los sindicatos se produjo el 24 de julio de 2015, una Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos, que sirvió para que Ruiz Molina expusiera las líneas generales de actuación del Gobierno de García-Page en la materia.

Hasta el momento, las últimas reuniones que se han celebrado han sido la Mesa Sectorial de Personal Funcionario de Administración General y la Comisión Negociadora del VIII Convenio Colectivo, que tuvieron ambas lugar el pasado 18 de junio y que dieron como resultado la aprobación de la Oferta de Empleo Público (OEP) de Administración General para este año, que ascenderá a 975 plazas.

Tres grandes acuerdos en materia de función pública en esta legislatura

El diálogo social ha permitido, entre otros muchos avances en materia de función pública, aprobar tres grandes acuerdos con los sindicatos, en los que se han plasmado numerosas mejoras.

Fue en febrero de 2016 cuando se cerró el primero de estos acuerdos, que estaba dirigido a la mejora de las condiciones laborales y retributivas de los empleados públicos a lo largo de la legislatura.

Fruto de este acuerdo los trabajadores de la Administración regional recuperaron la totalidad de la paga extraordinaria que les fue suprimida en diciembre de 2012, el complemento de incapacidad temporal y los días adicionales de vacaciones y asuntos particulares por antigüedad. Además, en este acuerdo se incluyó la devolución íntegra de la disminución retributiva del 3 por ciento salarial, más un 0,5 por ciento de recuperación adicional.

Ya en octubre de 2017 el Gobierno regional aprobó con los sindicatos el VIII Convenio Colectivo para el personal laboral de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, del que se benefician aproximadamente unos 7.500 laborales y que contiene, entre otras mejoras, un concurso permanente de traslados, la cobertura de vacantes y bajas en servicios de atención directa a los usuarios y la recuperación de la indemnización por incapacidad permanente.

Finalmente, el último gran acuerdo hasta la fecha se alcanzó el pasado mes de mayo, con la aprobación del II Plan para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los más de 70.000 empleados públicos de la Administración de la Junta de Comunidades.

Scroll al inicio