La consejera de Fomento, Agustina García Élez, recordó que el Gobierno de Emiliano García-Page hizo “frente a la ineptitud y la ineficacia del anterior Gobierno de Cospedal”, lo primero “pagar la deuda que ustedes dejaron, de 15,9 millones de euros”. Al respecto ha dicho que “su falta de gestión y por no pagar las facturas pusieron en peligro la revisión y el poder poner en funcionamiento el convenio de 2016, con el que los jóvenes de Castilla-La Mancha, muchos de ellos de Talavera, se pueden beneficiar por 20 euros” todos los menores de 26 años.

Así respondió en las Cortes de Castilla-La Mancha a la pregunta sobre la previsión de incluir a Talavera en el abono E2 de transporte de la Comunidad de Madrid. En este punto, declaró que “es la Comunidad Autónoma de Madrid la que tiene la potestad de decidir o no la ampliación del abono transporte que llega a nuestra región hasta Talavera; porque si hubiésemos sido nosotros ya habría cambiado el cuento”.

Por eso, le preguntó al Partido Popular si lo hicieron ellos cuando estuvieron gobenando; “le digo yo la respuesta: no”. Teniendo en cuenta que en la pasada legislatura no se consiguió esta prolongación, García Élez ha expuesto que “nosotros se lo hemos pedido en todas y cada una de las reuniones que hemos tenido con la comunidad vecina” y ha invitado a la diputada que ha formulado la pregunta a ir a reunirse con su compañero de Madrid, ofreciéndose también a acompañarla, porque “ya que es de su mismo color político, a ver si le hace caso”.

De forma paralela, la titular de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha explicó que en 2017 se firmó un acuerdo con la empresa de autobuses que presta el servicio Talavera-Santa Olalla con el que se creó el abono de prolongación hasta esta localidad, para su enlace con la corona E2. El abono es de 10 viajes y cuesta 25 euros al usuario, que son 12,5 euros en caso de jóvenes de 14 a 29 años, ya que sobre él también se aplica el descuento del 50 por ciento en el transporte regular por carretera que recuperó el Ejecutivo de García-Page durante esta legislatura. A su vez, los poseedores de ese abono pueden usar el servicio Talavera-Madrid en trayecto directo, cuando anteriormente recorría varios pueblos hasta llegar a la capital del país.

El Gobierno regional destina cerca de 600.000 euros cada año para cumplir con el convenio de transportes con la Comunidad de Madrid que afecta a viajeros y viajeras de Talavera.