El Centro de Salud de Escalona (Toledo) ha reunido hoy a pacientes, profesionales, anteriores responsables de equipos, así como autoridades de la región y de las localidades que integran esta Zona Básica de Salud -Escalona, Almorox, Nombela, Hormigos, Paredes de Escalona y Aldeaencabo- con motivo de la conmemoración del 25 Aniversario de la apertura de este centro sanitario.

El acto ha estado presidido por la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad, María Teresa Marín, junto al alcalde de Escalona, Álvaro Gutiérrez; el gerente del Área de Salud de Atención Primaria de Toledo, Javier Carmona; y el coordinador médico del centro de salud, Francisco Muñoz.

Durante su intervención, María Teresa Marín ha expresado su reconocimiento a la labor esencial que los profesionales de este centro vienen desarrollando, especialmente durante una etapa que ha supuesto grandes transformaciones para el sistema sanitario en general y, especialmente, para el primer nivel asistencial.

“La puesta en marcha de este centro de salud hace más de dos décadas os hizo formar parte de un cambio de modelo organizativo que ha venido apostando por acercar la sanidad al entorno rural con la creación de equipos de atención primaria, como el de Escalona, a través de los cuales se ofrece asistencia sanitaria a la población de todos los municipios”, ha destacado Marín.

La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, crea el Sistema Nacional de Salud en España y fue a partir de ese momento cuando las distintas comunidades autónomas fueron asumiendo diversos retos. En Castilla-La Mancha con la aprobación de la Ley 8/2000, de 30 de noviembre, de Ordenación Sanitaria y el traspaso de las competencias en materia de sanidad unos años después se configura su sistema sanitario en el que se constituyen como elementos esenciales la cobertura universal, la financiación y la gestión pública.

“El Centro de Salud de Escalona nació, al igual que otros equipos de atención primaria de Castilla-La Mancha, para constituirse como una nueva forma de asistencia sanitaria en el entorno más próximo a la población”, ha puesto de manifiesto María Teresa Marín. Un nuevo modelo que acerca los cuidados de salud a la población y la continuidad de la atención a lo largo de toda la vida del paciente.

Plan de Salud de Castilla-La Mancha

En consonancia con los principios del sistema sanitario, actualmente el Gobierno regional está trabajando en el nuevo Plan de Salud de Castilla-La Mancha 2018-2025. Para su elaboración se han creado 16 grupos de trabajo, que aglutinan a cerca de 200 personas, que están trabajando en cuatro planes basados en la Atención Primaria, la cronicidad, la salud mental y la atención socio-sanitaria.

Conforme al análisis de situación realizado se han identificado las principales áreas de interés del nuevo Plan de Salud, que van a girar en torno “al refuerzo de la educación sanitaria, la Humanización, la implicación de los profesionales, la continuidad de la asistencia sanitaria y el refuerzo de la Atención Primaria”, ha destacado Marín.

Asimismo, se va a realizar un especial énfasis en la reorientación del sistema hacia la integralidad y continuidad de la atención, principalmente en relación con el mayor conocimiento y abordaje de las enfermedades crónicas, la mejora de la red de atención a la salud mental, la atención a la recuperación y la rehabilitación y la atención socio-sanitaria.

Grandes profesionales

Por su parte, el alcalde de Escalona, Álvaro Gutiérrez, ha agradecido la labor de todos los profesionales del Centro de Salud de la localidad y ha destacado que en “Escalona y su Zona Básica de Salud somos mejores pueblos gracias al Centro de Salud que ofrece una atención sanitaria de calidad, a través de sus grandes profesionales y que, además, garantiza disponer de un médico y una enfermera las 24 horas del día”.

Gutiérrez ha querido “romper una lanza por la sanidad pública a la que tenemos que cuidar y dotar de recursos humanos y materiales” y, por ello, “ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha el esfuerzo de recuperación que está haciendo para devolver el valor, la dignidad y la fuerza a la sanidad de nuestra región”.

Un equipo cohesionado

Asimismo, el gerente de Atención Primaria de Toledo, Javier Carmona, ha elogiado la capacidad de adaptación del equipo de atención primaria de Escalona a las demandas cambiantes de la población en el ámbito de la salud. “La trayectoria del Centro de Salud de Escalona es impecable gracias al trabajo de un equipo muy cohesionado que atiende una Zona Básica de Salud con una importante dispersión geográfica y con importantes incrementos de población en periodos vacacionales”.

En este sentido, Carmona ha puesto en valor el notable esfuerzo por parte del Gobierno regional por recuperar servicios sanitarios y mejorar la cobertura asistencial, precisamente durante aquellas fechas durante las cuales aumenta la población en Escalona. “A principios de año incorporamos un nuevo médico de familia a este equipo para la atención sanitaria de las poblaciones de Nombela y Aldeaencabo,  lo que ha permitido la apertura de una nueva consulta de medicina en el Centro de Salud de Escalona”, ha señalado Carmona.

La Zona Básica de Salud de Escalona está adscrita al Área Sanitaria de Atención Primaria de Toledo, tiene una población de 6.714 tarjetas sanitarias y está integrada actualmente por seis médicos de familia, un pediatra, cinco enfermeros, un trabajador social y tres auxiliares administrativos, quienes prestan atención sanitaria a las poblaciones de Escalona, Almorox, Nombela, Hormigos, Paredes de Escalona y Aldeaencabo.