El Gobierno de Castilla-La Mancha sacó una segunda convocatoria de ayudas del programa ‘Conoce Castilla-La Mancha’, para que en 2019 se dé a conocer la región mediante la promoción de viajes turísticos, patrimonio histórico, cultural y natural.
La iniciativa es una de las novedades dentro del Plan Estratégico de Turismo del gobierno de Emiliano García-Page, que sigue apostando por la desetacionalización del sector turístico en la región y aumentando el interés en otras comunidades autónomas para visitar Castilla-La Mancha en temporada baja.
Las instituciones, asociaciones, fundaciones o sociedades que podrán ser beneficiadas con estas ayudas deben carecer de ánimo de lucro, tener naturaleza privada y actuación conforme a estatutos, escrituras, reglas o normas fundacionales en los ámbitos cultural, educativo, juvenil, de mujeres, de mayores y de personas con discapacidad. Quedan excluidas de las ayudas las asociaciones y entidades de carácter deportivo.
Serán subvencionables los viajes de carácter turístico que promuevan las entidades beneficiarias, siempre que el viaje tenga un destino único y exclusivo en el territorio de Castilla-La Mancha; que el viaje tenga como finalidad dar a conocer el patrimonio histórico, cultural y natural de Castilla-La Mancha; que la ocupación total del autobús o autobuses contratados para la realización del viaje, sea de al menos el 80 por ciento del total del número de plazas disponibles, en cada uno de ellos; que en el caso de viajes que incluyan la pernoctación de los viajeros, ésta se realice en establecimientos ubicados en el territorio de Castilla-La Mancha y que al menos el 50 por ciento del total de los viajeros que realicen el viaje tengan la condición de miembros de la entidad beneficiaria.
El período de ejecución de las ayudas tendrá como máximo seis meses a contar desde el día iguiente de la notificación de resolución de concesión. En todo caso, las actuaciones que reciban el subsidio deben haberse realizado y pagado dentro de ese plazo.
La cuantía de la subvención, con la limitación de un máximo de 2.000 euros por proyecto presentado, será de hasta el 100 por cien del coste subvencionable de aquellos que resulten aprobados, en función de las pernoctaciones que pueda incluir el viaje turístico organizado.
El importe máximo del crédito destinado a la financiación de la presente convocatoria asciende a 145.000 euros.