Durante 2018 más de 40 centros educativos en Castilla-La Mancha participaron de las actividades del Gobierno regional a través del servicio de extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha (INFOCAM), con objeto de que los jóvenes conozcan mejor el ámbito de los incendios forestales, sus consecuencias para el entorno natural y las medidas a tomar en caso de encontrarse en uno.
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martinez Arroyo, ha destacado la importancia de que en los centros se desarrollen actividades educativas tan concretas, en una región en la que el 45 por ciento de la superficie es forestal.
Además, ha subrayado el compromiso del Gobierno regional con la conservación del medio ambiente frente a los incendios forestales con, por ejemplo, la ampliación de 8 a 12 meses al año las labores dedicadas a prevención y extinción a diferencia de lo que sucedía en la legislatura anterior, lo que ha permitido en la campaña pasada haber actuado en más de 8.400 hectáreas.
Fueron cerca de 50 actividades las que se llevaron a cabo, repartidas por todo el territorio de Castilla-La Mancha, y con tutores miembros del dispositivo de incendios, compuesto porpersonal de la empresa pública GEACAM, técnicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y agentes medioambientales, que han tenido lugar tanto en los centros educativos como en las propias instalaciones y bases que tiene el INFOCAM por toda la región.
En ellas, los alumnos de Primaria han podido aprender las pautas que tienen que seguir para prevenir incendios forestales, qué hacer en el caso de que se encuentren con uno y cómo permanecer seguros ante el siniestro.
Además, los alumnos en estas actividades han recibido información, entre otros aspectos, del proceso que se sigue desde que una torre de vigilancia o una patrulla móvil detecta una posible columna de humo hasta que llegan los medios de extinción al lugar indicado y cómo actúan y trabajan ante el fuego. Un proceso que termina cuando las BIIF (Brigadas de Investigación de Incendios Forestales), recuperadas durante esta legislatura por el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha recordado Martínez Arroyo, investigan y esclarecen las causas del origen del siniestro.
Otro punto importante en las actividades fue la sensibilización medioambiental específica, uso de herramientas y los medio que intervienen para extinguir un incendio forestal. Dependiendo de las edades, los alumnos reciben una lección práctica para aprender a usar un batafuegos, una manguera, e incluso pueden conocer de cerca el funcionamiento de un camión autobomba o un helicóptero del dispositivo de extinción de incendios forestales. Todo ello con objeto de generar conciencia en la población, desde edades tempranas, y enfocándose en la importancia del cuidado y la preservación del medioambiente.
Prácticas en empresas
Durante el año pasado, no solo se ha trabajado con alumnos de educación primaria en los centros educativos de la región, sino que, además, se han ofertado numerosas actividades a estudiantes de secundaria y universitarios, enfatizando más la formación impartida en la gestión de montes y sus aplicaciones prácticas.
En relación a los jóvenes de los ciclos formativos de la familia forestal, pudieron profundizar los estudios aprendiendo sobre gestión de montes, comportamiento del fuego, simulaciones o métodos de combate ante incendios forestales y otras cosas.
También, durante 2018, más de 70 alumnos, entre ciclos formativos y estudiantes universitarios de ingenierías relacionadas con el sector, han tenido la oportunidad de finalizar su preparación académica realizando las prácticas en la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha, GEACAM, tutorizados por profesionales cualificados del dispositivo.