El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Manuel Almeida, señaló que el Gobierno regional apuesta fuertemente a la implicación de padres y madres de alumnos“tanto en el día a día de los centros educativos, así como en las AMPAS y en los consejos escolares porque, tal y como avalan todas las investigaciones, esta participación y colaboración de las familias con los centros de sus hijos e hijas es clave y guarda una relación directa con el éxito escolar de los estudiantes que todos buscamos”.

Lo remarcó durante su paso por Talavera de la Reina durante la inauguración de la jornada de formación ‘Familias: participación e implicación’, que fue organizada por el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, y en la que también participó el presidente del órgano regional, Eugenio Alfaro.

Almeida, que ha puesto en valor el trabajo de las familias que ya participan en los centros, ha incidido en que “para incentivar esta imprescindible implicación en la educación de sus hijos e hijas es muy importante dar respuesta a las necesidades de formación que en esta materia reclaman a nivel individual las madres y padres de alumnos, así como desde las AMPAS”.

Precisamente con este objetivo en mente, el Consejo Escolar está llevando adelante la jornada formativa que, luego de celebrarse en Toledo, Albacete, Guadalajara, y Cuenca, congregó a 120 participantes en el Centro de Estudios Universitarios de Talavera de la Reina. Hubo familiares y miembros de asociaciones de madres y padres de alumnos, y también alrededor de 50 escolares.

Asimismo, la jornada de ‘Familias: participación e implicación’ pretende promover la participación en las AMPAS y en los consejos escolares de los centros, además de mejorar la formación sobre la gestión y organización de estas asociaciones de participación en los diferentes niveles educativos.

En dicho sentido, el director provincial se refirió a la necesidad de llevar adelante cambios legislativos, “tal y como ha venido defendiendo el Ejecutivo de García-Page y en la línea que está trabajando el actual Gobierno central para, entre otras mejoras, facilitar la recuperación de los espacios de participación que tenían los consejos escolares y que fueron eliminados por la LOMCE”.

Por su parte, el presidente del Consejo Escolar, Eugenio Alfaro, ha defendido también la importancia de la participación de toda la Comunidad Educativa, especialmente “la que pueden y deben de hacer las madres y padres de nuestro alumnado, para contribuir entre todos a la mejora continua y al perfeccionamiento del sistema educativo como servicio público esencial”. Y añadía que “una participación cualificada de las familias en los centros educativos, mejora siempre la calidad de la Educación en todos los ámbitos”.

Intervenciones de expertos e intercambios de experiencias de buenas prácticas

Tras el acto de inauguración, la jornada ha continuado con la charla del expresidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), José Luis Pazos, sobre ‘Gestión y organización de AMPAS’.

Luego, se presentan ejemplos de buenas prácticas de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos llevadas a cabo por el AMPA del colegio público ‘Hernán Cortés’ de Talavera, y la del AMPA del colegio concertado ‘Divina Pastora’ de Toledo.

Tras ello, se ofrece a los asistentes información sobre el ‘Certificado digital y cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos para AMPAS’ y la jornada finaliza con otra actividad formativa sobre ‘¿Cómo elaborar un proyecto desde un AMPA?’, impartida por el técnico de la federación de Plena Inclusión de Castilla-La Mancha, Carlos González.

Durante la jornada formativa y de intercambio de experiencias entre familias de alumnos, también se facilitó un servicio gratuito de cuidado y actividades de animación para niños y nias, mientras madres y padres asistían a las charlas y talleres.