El Gobierno regional informó sobre las nuevas ayudas para tratamientos selvícolas en espacios forestales públicos y privados en Guadalajara

El director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero, llevó adelante una reunión de trabajo esta mañana junto a los directores conservadores de los tres Parques Naturales de la provincia de Guadalajara y los presidentes de las Juntas rectoras de dichos espacios naturales. El objetivo fue conocer las inquietudes y necesidades, así como informarles sobre las ayudas del Paquete Forestal, “que tienen una especial relevancia en una provincia como Guadalajara, eminentemente forestal”, ha indicado Rafael Cubero.

Acompañado por el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, el director general les ha informado detalladamente sobre las ayudas para tratamientos selvícolas, que se han publicado recientemente y que tienen un plazo de solicitud hasta el 8 de marzo. Con una partida económica de 25 millones de euros, estas ayudas tienen como finalidad ayudar a los propietarios a llevar a cabo una serie de trabajos que mejoren la estructura de la masa forestal y favorezcan su conservación, al tiempo que se disminuye el combustible vegetal, reduciendo así también el riesgo de propagación del fuego ante un incendio forestal.

También, según lo destacado por Rafael Cubero, “conseguimos la dobla finalidad de revitalizar la estructura del tejido empresarial forestal de esta región, objetivo en el que la Consejería tiene especial empeño, principalmente en Guadalajara, donde el sector cuenta con un fuerte dinamismo”.

Las novedades de esta segunda convocatoria de ayudas para tratamientos selvícolas incluyen la posibilidad de acoger a ella no solo de propietarios privados, sino también las entidades locales propietarias de monte de utilidad público. “Esta novedad es especialmente relevante”, ha indicado el director general, “porque en esta provincia tenemos más de 300 montes de utilidad pública en 135 municipios con lo cual la capacidad de poder llegar a más superficie forestal va a ser una realidad”.

También se redujeron los trámites administrativos de esta convocatoria, facilitando la presentación de solicitudes, así como la agilización de trámtes de expedientes y la eliminación de la obligación de continuidad de las 10 hectáreas mínimas exigidas para la conseción de la ayuda, ampliando de forma notable el númeor de posibles beneficiarios.

La superficie forestal en la provincia de Guadalajara asciende a 740.000 hectáreas, de las que más de 200.000 corresponden a montes de utilidad pública. Los tres Parques Naturales ocupan más de la mitad de toda la superficie arbolada forestal y representan también más de la mitad de toda la superficie de Parques Naturales de la región.

Rafael Cubero ha informado también sobre las ayudas para proyectos de ordenación. En este momento se está resolviendo la primera convocatoria y en breve se va a salir la segunda convocatoria, dotada con más de 4 millones de euros. Los instrumentos de gestión forestal sostenible deben implantarse en aquellas explotaciones forestales de más de 100 hectáreas, condición imprescindible para acogerse a las ayudas de la Unión Europea. Por ello, desde el Gobierno regional se lleva a cabo la ordenación de los montes de utilidad pública y se establecen ayudas para los propietarios particulares.

La convocatoria de ayudas para montes de socios es especialmente relevante para Guadalajara, permitirá regularizar la situación de unas 100.000 hectáreas de montes que estaban abandonados. Rafael Cubero explicó que es de “una línea muy atractiva porque es desarrollo rural en estado puro”, y ha explicado que mediante esta convocatoria “vamos a buscar a los herederos de los titulares originales y les vamos a ligar a sus orígenes regularizando unos montes que en estos momentos están exentos de gestión por falta de titularidad”.

También de especial transcendencia en Guadalajara es la próxima convocatoria de la orden de forestación en la que se priorizará la plantación con encinas microrrizadas para explotaciones truferas. La orden contemplará ayudas tanto para las nuevas plantaciones, como para la modernización de las ya existentes, con la instalación de sistemas de riego.

Finalizando, el director general informó sobre las ayudas para industrias forestales, pensadas para actualizar y renovar sus equipos. Esta es una línea de ayudas que se puso en marcha por primera vez a nivel regional y permitirá renovar las infraestructuras de las empresas. La primera convocatoria en esta línea de ayudas ya está resuelta y el próximo mes saldrá la segunda, cuyo montó final será de 7 millones de euros.

Scroll al inicio