La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha explicado que las inversiones que realiza el Gobierno regional no están relacionadas con el número de habitantes del municipio al que van destinadas aprovechando para “poner en valor una filosofía que tiene el presidente García-Page desde el inicio de legislatura a través de una sensibilidad especial por el medio rural que se evidencia con la mejora y desarrollo de infraestructuras como carreteras u obras de abastecimiento”.

Así lo ha expresado durante la visita a la finalización de las obras de la travesía de Cogolludo (CM-1001) y a la obra de abastecimiento de Valdenuño Fernández, en la provincia de Guadalajara, donde ha estado acompañada por el director general de Carreteras y Transportes, David Merino; el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo; el delegado del Gobierno regional en la provincia, Alberto Rojo; el alcalde de Cogolludo, Juan Alfonso Fraguas; y también el primer edil de Valdenuño Fernández, Óscar Gutiérrez.

La titular de Fomento del Gobierno regional ha agradecido la labor de los responsables públicos de estos municipios en la gestión con la Administración autonómica de sus necesidades, como por ejemplo el caso de la travesía de Cogolludo “por donde los vecinos pasan a diario y que tenía unas condiciones peligrosas y había que atenderlo como hemos hecho”.

En este caso, se han invertido alrededor de 146.000 euros para el fresado, reposición del firme y refuerzo de éste con mezcla bituminosa. “La inversión va a estos municipios que tienen menos habitantes porque también tienen derecho; queremos apostar para que el medio rural no se abandone como se hizo en los cuatro años del Gobierno anterior”, ha dicho García Élez. “Desde el Gobierno regional queremos que los habitantes decidan donde quieren vivir y si es el medio rural, que sea en las mismas condiciones y con las mismas garantías y derechos que las personas que viven en ciudades como Toledo, Guadalajara o Ciudad Real”, ha apostillado.

El Gobierno de García-Page como aliado para defender los intereses de estos pueblos

La consejera de Fomento ha manifestado que “tenéis al Gobierno regional y al presidente Page como aliado para defender los intereses de vuestros pueblos en materia de infraestructuras como las carreteras o las de abastecimiento y el resto de áreas”. Como ejemplo, ha querido recordar que “el presupuesto es el que es, pero con los mismos mimbres que había en la pasada legislatura se está experimentado una gran diferencia. Ya se ha hecho una inversión casi cinco veces superior que la legislatura pasada en mejora y mantenimiento de carreteras, y es porque se está gestionando mucho mejor lo que tenemos, aunque siempre vamos a intentar incrementar lo que hemos conseguido hasta ahora, porque no nos conformamos”.

Del mismo modo, la consejera ha resaltado la importancia de estas actuaciones para reforzar la seguridad vial, como en esta travesía por la que pasan una media diaria de 1.572 vehículos, 89 de ellos pesados. Igualmente, ha mencionado los beneficios que ello supone para atraer turismo hasta la zona.

Esta legislatura, el Gobierno regional ya ha destinado 190 millones de euros para actuar en 450 kilómetros de carreteras de Castilla-La Mancha. El anterior Ejecutivo solo destinó 40 millones de euros que llegaron a 235 kilómetros.

Casi 50 millones invertidos en la región en materia de abastecimiento y explotación

En relación a la obra de abastecimiento de Valdenuño Fernández, Agustina García Élez ha insistido en la necesidad fundamental de “garantizar el acceso de agua en cantidad y calidad a los habitantes de la región”, como ha sido el caso de la Urbanización Las Dehesas de este municipio, donde se han invertido 50.000 euros para prolongar la conducción que llega el suministro y que, hasta ahora, no llegaba a este núcleo poblacional.

“Una inversión pequeña que ha venido a solucionar un grave problema a estos vecinos y vecinas; por lo que hoy podemos decir que el verano que viene no tendrán ese problema de conducción que se hecho desde el depósito municipal”, ha resumido la titular de Fomento. Del mismo modo, se ha conseguido que el Ayuntamiento tenga que gastar continuamente en los sistemas de bombeo que llevaban hasta ahora allí el agua.

La consejera de Fomento ha dicho que en lo que va de legislatura ya se han invertido cerca de 50 millones de euros en abastecimiento y explotación en toda la región, de los que 10 han sido en la provincia de Guadalajara.

Puesta en marcha de la depuradora que fue paralizada durante el Gobierno anterior

Valdenuño Fernández cuenta desde el verano de 2017 con una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que se puso en marcha después de que el Gobierno anterior la paralizara durante su mandato. Con una inversión de casi 900.000 euros, el Ejecutivo de García-Page ha recuperado este proyecto y lo ha hecho realidad.

Esta depuradora forma parte del grupo de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales en el que están incluidas las de El Casar y Mesones. En conjunto, se realizó una inversión de casi 13 millones de euros para beneficiar a más de 19.000 habitantes en toda la comarca.