El Gobierno regional remarcó la mejora continua de la asistencia sanitaria gracias al movimiento asociativo

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha resaltado hoy, durante la inauguración de la nueva sede de la Asociación Talaverana de Esclerosis Múltiple (ATAEM) en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICS), que la colaboración entre la Administración y el movimiento asociativo es vital para ofrecer un apoyo completo e integral a los pacientes y sus familias”.

También recordó que con el Gobierno de Emiliano García-Page, las asociaciones tienen contacto directo con la Consejería y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) a través de las distintas gerencias. Una de las líneas del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha gira en torno a las estrategias para colaborar de forma permanente entre las asociaciones.

“La sociedad civil organizada tiene un papel muy importante que cubrir, también en el ámbito del apoyo a los pacientes y sus familias”, ha recalcado el consejero, que ha señalado que esta colaboración es esencial para conocer de primera mano las necesidades de las asociaciones de pacientes y sus usuarios, buscando posibilidades de mejora en la atención que se presta a los pacientes.

Con el Gobierno de Emiliano García-Page, ha afirmado el consejero, “se ha recuperado la relación y la colaboración y además la opinión de asociaciones y usuarios es tenida en cuenta”.

En este sentido, Fernández Sanz ha recordado también la recuperación, durante la actual legislatura, de los consejos de salud de Área. En el caso del Área Integrada de Talavera de la Reina se celebró a finales de 2017, tras más de siete años sin reunirse, y está integrado por las consejerías de Sanidad, Bienestar Social, Agricultura y Fomento, asociaciones de pacientes, asociaciones de vecinos, colegios profesionales y agrupaciones empresariales y sindicales.

Los consejos de salud deben volver a ser una herramienta importante del diálogo social, un foro de asesoramiento y de propuestas en todo lo que está relacionado con la atención sanitaria, la protección y promoción de la salud.

También te puede interesar:  El Gobierno regional anuncia la inauguración del nuevo Ayuntamiento de Tarazona de la Mancha en las primeras semanas del 2018

Asimismo, Fernández Sanz ha destacado los talleres de formación de la Escuela de Salud y Cuidados, que precisamente se realizan en la sede del ICS, donde usuarios con patologías crónicas, se forman para transmitir sus conocimientos, sus vivencias y sus experiencias a otros usuarios que se incorporan a estas patologías.

En este sentido, ya se han realizado 21 talleres formando a más de 370 pacientes de diabetes tipo 2, cáncer de mama, diabetes tipo 1 infanto-juvenil, EPOC, enfermedades raras y esclerosis múltiple, entre otras.

Asociaciones en el ICS

Precisamente, fruto de esa colaboración estrecha con el movimiento asociativo se produce la cesión, en febrero de 2018, de un espacio de más de 150 metros cuadrados en el ICS en favor de la Asociación ATAEM, con el objetivo de facilitar la atención que la asociación presta a sus más de 80 personas asociadas.

Además, la Consejería de Sanidad cedió en los últimos dos años locales en el ICS a otras asociaciones, como DOWN Talavera o ALCER Talavera, así como aulas y salones para la realización de congresos, actividades de divulgación y concientización.

Consulta Monográfica de Esclerosis Múltiple

Por otra parte, el consejero ha recordado que en el caso de los pacientes de esclerosis múltiple, en el Área Integrada de Talavera de la Reina cuentan con una Consulta Monográfica de Esclerosis Múltiple dependiente de la Unidad de Neurología del Hospital General Nuestra Señora del Prado y que presta atención acerca 160 pacientes.

El objetivo de esta consulta, coordinada por el doctor Octavio Sánchez del Valle, es facilitar el control y el seguimiento de estos pacientes, con la consiguiente mejora de su calidad de vida.

Junto a esta consulta monográfica de Esclerosis Múltiple, la Unidad de Neurología cuenta también con una consulta de Enfermería específica para estos pacientes, a través de la que se realiza el seguimiento del tratamiento y su evolución y, en el caso de que fuera necesario, se consulta con el neurólogo cualquier incidencia.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio