El Gobierno regional lleva invertido en carreteras en Cuenca el doble que el anterior Ejecutivo en toda su legislatura para toda Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inauguró durante la mañana las obras de mejora y conservación de la CM-3222 que une las localidades conquenses de Iniesta y Ledaña. Estuvo acompañado por la consejera de FOmento, Agustina García Élez; el director general de Carreteras y Transportes, David Merino; el delegado del Gobierno regional en la provincia de Cuenca, Ángel Tomás Godoy; y los alcaldes de Iniesta, José Luis Merino, y la de Ledaña, Clara Plaza.

La titular de Fomento del Gobierno regional manifestó que “solo en la provincia de Cuenca, se ha invertido ya más durante este mandato que en toda la legislatura pasada en toda la comunidad autónoma”, esto equivale a 42 millones de euros para actuar sobre 94 kilómetros de la provincia de Cuencua con el presidente García-Page en el gobierno de Castilla-La Mancha, contra 40 millones de euros y 235 kilómetros en toda la legislatura del Gobierno anterior. En lo que se lleva de mandato, ya se invirtió cinco veces más en carreteras que en la etapa previa, llegando el día de hoy a 199 millones de euros y 539 kilómetros.

“Comprobamos que los compromisos que adquiere el presidente Emiliano García-Page se cumplen, como es el de invertir en vertebrar y comunicar de forma segura las zonas rurales por carretera”, ha dicho la consejera de Fomento, recordando que en la CM-3222 no se invertía desde el año 1995. Con esta actuación, se da un paso más “para dar igualdad a los vecinos de dos municipios que se mueven habitualmente por esta vía y que necesitan una carretera del siglo XXI para acceder a los servicios básicos cada día”.

Castilla-La Mancha  es la tercera comunidad autónoma en tamaño en toda España, cuenta con una extensa red de carreteras que requiere una inversión mayor, y más  si tenemos en cuenta que “venimos de una legislatura en la que apenas se invertía y se conservaba en estas infraestructuras”, ha añadido Agustina García Élez, al tiempo que ha incidido en el “cambio de actitud y de prioridades en esta legislatura, pero un cambio que no se queda en papel y que el Gobierno de García-Page está llevando a cabo y hace realidad y que, además, nos anima a seguir trabajando e invirtiendo para comunicar y dar seguridad a los vecinos de todos los municipios que necesitan actuaciones en materia de carreteras”.

Características técnicas de la actuación

Gracias a estas obras, se acondicionaron 10,5 kilómetros de la CM-3222 entre las localidades conquenses de Iniesta y Ledaña, con una inversión del Gobierno regional que asciende a 1,3 millones de euros, y que incluyen las travesías de ambas localidades, aunque no se ceden ya que no existen otras alternativas para el tráfico. El plazo de ejecución era de 12 meses pero la empresa lo redujo a tan solo cuatro.

La Intensidad Media Diaria (IMD) de tráfico en el año 2017 fue de 1.341 vehículos al día con un porcentaje de pesados del 13 por ciento (174 vehículos).

Los trabajos han consistido en el refuerzo y acondicionamiento del firme y la renovación de la señalización horizontal y vertical, así como de las barreras de seguridad necesarias. Otras obras complementarias han sido la apertura de cunetas y limpieza de obras de drenaje, acondicionamiento de entronques de los caminos existentes y construcción de un silo para almacenamiento y distribución de fundentes.

Próxima actuación en la travesía de Iniesta

Además, la titular de Fomento aprovechó para anunciar la próxima actuación que va a llevarse a cabo en la travesía de Iniesta, en la CM-311, y que forma parte de las demandas de los vecinos, ya que está en el núcleo urbano y necesita del arreglo y un acondicionamiento del firme.

Las obras materiales se realizarán en las próximas semanas, en base a las condiciones meteorológicas, y podrán estar finalizadas durante el mes de enero del año 2019. La actuación se realizará sobre una longitud de 800 metros; con el fresado y capa de aglomerado en los primeros 500 metros y otras reparaciones puntuales y sellado de grietas en los 300 restantes. También se procederá a la renovación de la pintura y señalización horizontal de esta vía, cuyos trabajos se han valorado en unos 60.000 euros.

Scroll al inicio