El Gobierno regional publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha las bases para la nueva convocatoria de la línea de ayudas FOCAL orientadas al sector agroalimentario, y que supondrán una inyección de 60 millones de euros.

Las ayudas van a destinarse a las mejoras tecnológicas en procesos productivos en la industria agroalimentaria, y según el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, han permitido que en las últimas décadas el sector esté “en mejores condiciones que en otro lugar” en general, y en el sector vitivinícola en particular, apuntando a “conquistar mercados nacionales e internacionales con mayor fuerza”.

Así lo ha anunciado Martinez Arroyo en declaraciones a los medios de comunicación antes de la reunión del Patronato de la Fundación Tierra de Viñedos, en Tomelloso, del que es presidente, y donde ha resaltado que la puesta en marcha de esta nueva convocatoria de la línea FOCAL implica que en esta legislatura se habrán puesto a su disposición por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha un total de 180 millones de euros, con las tres convocatorias, que permitirán movilizar 800 millones de euros de inversión privada, “la mayor movilización en la región en toda la legislatura”.

Esto, ha indicado, lo va a hacer la industria agroalimentaria gracias a la apuesta del Gobierno regional que va a dedicar cincuenta millones de euros más de ayudas en esta línea de lo que se dedicó a este fin en la legislatura pasada.

Martínez Arroyo ha destacado que “se están haciendo las cosas bien” y ha puesto de relieve lo importante que es hacerlo “de la mano”, uniéndose el sector agroalimentario y la Administración, destacando que este tipo de convocatorias “nos ayudan a todos y particularmente a las empresas que han dado el paso de convertirse en agrupación de productores o EAPIR”, que gracias a ello, “van a recibir más ayudas”.

La tercera convocatoria, una vez que salgan a la luz mañana las bases, se publicará antes de que finalice el año, tal y como se comprometió el Ejecutivo regional.

Promoción de la cultura del vino con la OIVE y consultoría para las bodegas de la región

Sobre la reunión con el Patronato de la Fundación Tierra de Viñedos, confirmó el anuncio a los patronos de la publicación de las bases en el marco de la tercera línea de ayudas FOCAL, y estacó que se analizó el acuerdo con la Interprofesional del Vino de España (OIVE), un convenio a firmarse en los próximos días y que contará con inversión de 250.000 euros para promoción de la cultura del vino en la región.

El convenio, ha explicado, será desarrollado por la propia Fundación Tierra de Viñedos y una de las acciones más relevantes que implicará serán las catas en las ciudades y los pueblos de Castilla-La Mancha “para dar conocer a los ciudadanos la importancia de producto esencial en la dieta mediterránea como es el vino”.

Además, en este encuentro se han dado a conocer las iniciativas que se pondrán en marcha el año que viene “para que las bodegas vendan mejor su vino”.

De esta manera, ha señalado, la Fundación Tierra de Viñedos se va a convertir en “una consultoría” para las bodegas de la región, una labor que se realizará con especial interés con las agrupaciones de productores y Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (EAPIR) constituidas durante esta legislatura.

Es la fórmula, ha dicho, “para ayudar al sector a vender mejor el producto y tener mejor capacidad de negociación en la cadena agroalimentaria” que es, ha incidido, “el principal objetivo del Gobierno regional en materia de industria agroalimentaria”.