El consejero de Sanidad, Jesus Fernández Sanz, animó a los profesionales sanitarios a que “se impliquen y participen con la investigación para seguir avanzando en conocimientos, en tratamientos, en cuidados y en mejoras para el sistema público”.
Así lo ha afirmado en la inauguración de la séptima edición de la Jornada de Investigación ‘Ciudad Real Biomédica’, organizada por el Servicio de Investigación, Docencia, Formación, Calidad y Biblioteca de la GAI de Ciudad Real, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.
El consejero explicó que el objetivo de la jornada “es mostrar el trabajo investigador de los profesionales de las áreas de la provincia de Ciudad Real, cuyos intereses científicos engloban aspectos diversos dentro de la Biomedicina que hacen que se trate de un evento muy enriquecedor para la puesta en común y la difusión de las líneas de investigación más destacadas”.
Fernández Sanz afirmó que pese a las dificultades que atravesó la investigación, los investigadores y profesionales del SESCAM han logrado mantener un buen nivel a lo largo del año 2018, “publicando cerca de 1.000 artículos anuales en revistas científicas indexadas”.
También recordó que en esta legislatura se consolidaron 500.000 euros anuales para investigación a través de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, pasando de 3 a 8 becas FIS, y es la primera vez que se consiguió tener dos becas MINECO entre Ciudad Real y Albacete.
“Hay que seguir trabajando por interés de los investigadores, por hacer mejor asistencia sanitaria y tercero, porque nos lo creemos en el Gobierno regional”, ha afirmado Fernández Sanz.
“Todavía quedan retos por afrontar. Es necesario mejorar el apoyo técnico, metodológico y administrativo a la investigación, pero estamos en el buen camino para lograr una atención sanitaria excelente, innovadora, capaz de adaptarse a un entorno cambiante y exigente, prestando servicios cada vez mejores y más seguros a nuestros ciudadanos”, ha concluído Fernández Sanz.
En respuesta a las preguntas de la prensa sobre la iniciativa del PP para que los médicos dediquen más tiempo a los pacientes, Fernández Sanz afirmó que “una vez más el PP solo habla de los médicos en materia sanitaria. La Sanidad la hacen más profesionales y hay que hacer sistema. El PP se olvida”.
Así, el consejero explicó que “pedir diez minutos se hace consolidando el sistema. Venimos de su legislatura, donde no se hizo ni una OPE, de ser la Comunidad que menos especialistas forma, de despedir más de 3.000 profesionales y a un investigador de cada tres, de hacer plantillas horizonte y esto es lo que hemos revertido. Los diez minutos se consiguen haciendo más formación de especialistas, haciendo más plantilla, haciendo OPE y cuidando a los profesionales, que es lo que hace el Gobierno de Emiliano García-Page”.
‘Ciudad Real Biomédica’
En el evento científico ‘Ciudad Real Biomédica’ se han presentado 144 comunicaciones, de las cuales 129 lo han hecho en formato póster y 15 como comunicación oral.
Uno de los aspectos resaltados fue el incremento en el número de participantes con proyectos destacados en diferentes áreas clínicas, socio-sanitarias, quirúrgicas, de Atención Primaria y de Investigación Básica-Traslacional.
Un comité científico formado por personal investigador de los centros participantes ha seleccionado previamente los trabajos de mayor calidad y relevancia que se han expuesto a lo largo de toda la jornada en el Hospital General Universitario de Ciudad Real.
En el marco de la celebración de la Jornada ‘Ciudad Real Biomédica’ se promovió un número especial de la revista científica ‘Apuntes de Ciencia’, publicación editada por la GAI de Ciudad Real de manera trimestral, recogiendo un resumen de todos los trabajos que se presentaron con el fin de mostrarlos de manera más accesibles.
Como ponente invitado, la séptima edición ha contado con la conferencia plenaria del doctor Julián Nevado Blanco, responsable del Área de Genómica Estructural y Funcional del Instituto de Genética Médica y Molecular del Hospital Universitario La Paz de Madrid, siendo su principal interés la caracterización de diversas patologías de base genética y la implementación de las nuevas tecnologías genómicas para su tratamiento.